Mercados en Acción

Mujeres en la alta dirección del sector financiero: sólo 15 gerentas generales en 173 compañías

De un total de 1.152 ejecutivos principales, 224 corresponden a mujeres, y de 1.062 directores, 142 son mujeres.

Por: Teresa Espinoza | Publicado: Viernes 16 de octubre de 2020 a las 10:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000002

La presencia de mujeres en el empleo en el sector financiero es alta, incluso en algunas compañías sobrepasa el 50%. Pero eso no se replica en la alta dirección, ni en las gerencias ni en los directorios.

De acuerdo a un análisis realizado por la agencia Vinculación, en 173 firmas examinadas hay 1.152 ejecutivos principales. De ellos, 224 corresponden a altas ejecutivas, que representan casi un 20% del total. No obstante, sólo 15 ocupan el cargo de gerente general, con una representación de apenas 9%.

En esas mismas 173 empresas e instituciones, hay 1.062 sillones de directorios, de los cuales 142 son ocupados por mujeres (13,4%).

Respecto a los directorios, el informe revela que el número de presidentas también es bajo: sólo cinco (tres corredoras de bolsa, una administradora general de fondos y una cooperativa de ahorro). Eso significa que todas las demás firmas del sector financiero (168, es decir el 97%), son presididas por hombres.

Hay 22 directoras que son miembros de más de un directorio: una participa de cuatro directorios, dos participan en tres y 18 son directoras en dos empresas.

Para elaborar el informe, Vinculación recabó información pública de 13 bancos, 52 administradoras generales de fondos (AGF), 6 AFP, 34 compañías de seguros de vida, 26 compañías de seguros generales, 31 corredoras de bolsa, las dos bolsas, el DCV y las asociaciones gremiales de bancos, fondos mutuos, Acafi, aseguradores, venture capital, y Coopeuch y AhorroCoop.

"La baja participación de mujeres en cargos estratégicos en la industria financiera no tiene que ver sólo con igualdad de derechos. Es una brecha que afecta la productividad del sector y por eso hicimos este levantamiento de información", señaló la socia directora de la agencia, Carola Rojas.

El detalle de las cifras refleja que:

AFP: En las AFP hay 62 altos ejecutivos, de los cuales un 35,5% (22 personas) son mujeres. Hay una gerenta general y cinco hombres con ese cargo.

Las AFP tienen 53 directores en total, de los cuales un 17% (9 personas) son mujeres. Tres de las directoras son suplentes. Una directora es vicepresidenta de la compañía.

AGF: En las administradoras generales de fondos (AGF) hay 224 altos ejecutivos, de los cuales un 16,5% (37 personas) son mujeres. Sólo hay 5 gerentas generales y 47 hombres en ese cargo.

Las AGF tienen 287 directores en total. De ellos, un 9,1% (26 personas) son mujeres. Hay una presidenta de directorio. Tres de las directoras son suplentes.

Bancos: En la banca hay 146 altos ejecutivos en total, de los cuales un 15,8% (23 personas) son mujeres. Sólo hay una gerente general (y 12 gerentes hombres).

Los bancos tienen 111 directores. De ellos, un 11,7% (13 personas) son mujeres. Tres de las directoras son suplentes.

Compañías de seguros de vida: En las compañías de seguros de vida hay 307 altos ejecutivos. Un 21,8% de ellos (67 personas) son mujeres, dos de las cuales son gerentas generales (y 32 gerentes generales hombres).

En cuanto a los directores, hay 235 en total, de los cuales un 14,5% (34 personas) son mujeres. Hay dos vicepresidentas y 7 de las directoras son suplentes.

Compañías de seguros generales: 245 altos ejecutivos hay en las compañías de seguros generales, de los cuales un 18% (44 personas) son mujeres. Hay 2 gerentas generales y 24 gerentes hombre.

Estas compañías aseguradoras tienen, en total, 170 directores. De ellos, un 20% (34 personas) son mujeres. Hay tres vicepresidentas y 7 de las directoras son suplentes.

Corredoras de bolsa: En las corredoras de bolsa hay 123 altos ejecutivos. De ellos, un 17,1% (21 personas) son mujeres. Hay 1 gerenta general y 30 gerentes hombre.

De los 94 directores totales de estas firmas, un 11,7% (11 personas) son mujeres. Hay tres presidentas y ninguna suplente.

Asociaciones gremiales del sector: En las asociaciones gremiales hay 17 altos ejecutivos en total, de los cuales un 35,3% (6 personas) son mujeres. Hay 2 gerentas generales y una directora ejecutiva. Es el único caso en que se da paridad, pues hay 3 gerentes generales hombres.

En cuanto a los directores, se registran 72 en total. De ellos, un 9,7% (7 personas) son mujeres. Hay 3 directoras suplentes.

José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), comentó que "si bien para algunos se evidencia una baja presencia de mujeres en altos cargos ejecutivos y directivos, creemos que se está dando una secuencia natural dentro de la industria, donde mujeres con cada vez más experiencia, preparación y trayectoria han alcanzado puestos directivos. Es de esperar entonces que esta evolución siga ocurriendo".

Mario Gazitúa, presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile, destacó a su vez que "la obligación de toda empresa es tener a los mejores profesionales en todos sus cargos y con mayor exigencia asociada a la mayor responsabilidad, por lo que creo que con más participación en los procesos de selección, se podrá reforzar la presencia femenina en los altos cargos de nuestro sector".

Lo más leído