Mercados en Acción

Mujeres y sistema de pensiones: las opciones que se analizan de cara a la reforma

Mientras el incremento en la edad de jubilación no convence a todos, aparecen opciones paralelas respecto de las tablas unisex.

Por: F. Brión y C. Cristino | Publicado: Lunes 12 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No cabe duda que son las más complicadas de cara a la jubilación. Sus mayores expectativas de vida respecto de los hombres castiga el monto de su pensión, a lo cual se suma una mayor cantidad de lagunas previsionales y menores sueldos.

Y es que las cifras hablan por si solas. En el caso de las pensiones por la modalidad de retiro programado las de los hombres promedian $ 191.437, mientras que el promedio para las mujeres es de $ 115.386. En el caso de las jubilaciones por la modalidad de rentas vitalicias las de ellos promedian $ 323.345 y las de ellas $ 289.254. No por casualidad la mayor parte de los beneficiarios del Pilar Solidario son mujeres (62,2%), en lo que respecta a Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario.

Propuestas para las mujeres

Por todos esos factores, de cara a la reforma que planea el gobierno en materia de pensiones, las opciones que han aparecido son varias. Entre ellas: la creación de un bono mujer, un fondo común familiar y un seguro de longevidad o de la cuarta edad. Mientras, la idea de aumentar la edad de jubilación no es compartida por todos.

La Asociación de Aseguradoras de Chile planteó la posibilidad de crear un bono especial para la mujer. “Nuestra propuesta busca compensar la menor pensión de las mujeres al jubilar, calculando el monto con la tabla femenina y luego con la masculina. La diferencia entre ambas cantidades se cubriría con este Bono Mujer para las Pensiones”, dijo el presidente de la entidad, José Manuel Camposano.

Pero también está la opción de cubrir los menores ingresos por medio de un seguro para longevidad o cuarta edad. Propuesta hecha por el ex superintendente de Pensiones, Guillermo Larraín, quien plantea dividir la edad de jubilación en dos: la primera donde la probabilidad de sobrevivencia es más alta, financiar ese tiempo con ahorro, mientras que la segunda fase, donde la probable sobrevivencia ya ha caído, hacerlo por medio de un seguro.

El primer lapso se financia por medio del ahorro en las cuentas individuales que cada persona tiene en las AFP, mientras que el segundo con la creación de un sistema de seguro social.

¿Beneficios para la mujer? Larraín plantea que lo que se puede hacer es “igualar las edades de paso de la tercera a la cuarta edad, y eso incrementaría inmediatamente las pensiones de la mujer”.

Otra de las propuestas que han surgido ha sido la creación de un fondo para las pensiones que sea familiar, es decir, donde el marido compense los menos ahorros que la mujer logra juntar en su vida.

Uno de los que apoya esta medida es el ex superintendente de Bancos, Raphael Bergoeing, quien comenta que teniendo en cuenta que las mujeres hacen una contribución a la sociedad de cumplir un rol más complejo que el hombre como tener hijos, dedicarse a las labores en el hogar, entre otras cosas “es que uno podría llegar a avanzar en la dirección de hacer más justas esta relación compartiendo los ingresos que generó el hombre formalmente y reconociendo este trabajo entre comillas informal que es igual o más importante que el que desarrolla la mujer en el hogar”.

Lo más leído