Mercados en Acción

Multifondos más riesgosos logran su mejor performance en mayo

Aunque los A y B aún acumulan saldo negativo en 2016.

Por: | Publicado: Martes 31 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un positivo desempeño alcanzaron los multifondos del sistema de pensiones durante el mes de mayo, según los cálculos de MiPrevisión, considerando las cuotas al 30 del mes.

Los cinco fondos cerraron el mes en positivo, siendo los más riesgosos los que lograron las mayores rentabilidades. Así, mientras el Fondo A y B ganaron un 2,12% y 1,54%, respectivamente, durante el quinto mes del año, los multifondos C, D y E rentaron 1,10%, 0,64% y 0,11%, cada uno, en términos reales.

Sin embargo, estas rentabilidades aún no le permiten a los fondos A y B salir de terreno negativo en el acumulado del año.

Las razones

Luego del buen desempeño obtenido por la renta variable a nivel global durante el mes, específicamente en los mercados desarrollados, los fondos de pensiones sacan cuentas alegres.

Al 30 de mayo, los desarrollados rentaron todos positivos durante el periodo, con excepción de la bolsa de Londres, debido a la incertidumbre que se ha generado en dicho mercado por el próximo referéndum respecto de la salida o no de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Así, en el último mes, el Dow Jones ha rentado un 0,56% y el S&P 500 un 1,63%, en lo que respecta a la bolsa estadounidense. Mientras, en Europa, el EuroStoxx lleva una rentabilidad de 2,04% en el último mes, siendo las bolsas del viejo continente que más suben la de suiza y la alemana, con alzas de 3,98% y 2,93% respectivamente.

Buen desempeño que afecta directamente a los fondos de pensiones locales, los que mantienen un 42,5% de su inversión en los mercados externos por un total de $ 47.033.458 millones.

Montos de los cuales, un 35,2% se encuentra invertido en Norteamérica, 22,3% en Europa y un 15% en Asia Pacífico desarrollada.

Distribución en la cual los fondos más riesgosos son los más expuestos a los mercados externos. Por ejemplo, el Fondo A está compuesto en un 80% por activos en el extranjero.

Este buen resultado fue contrarrestado por lo ocurrido en la bolsa local, donde los fondos de pensiones mantienen invertido un 9,5% de los $ 63.780.621 millones que tiene en el mercado local.

Y es que, la bolsa chilena cerró el mes en rojo, con una caída de1,31%, a pesar de que en lo que va del año la rentabilidad del IPSA ha sido de 7,32%.

Carrera por AFP

En términos de qué administradora es la que logra sacar ventaja y obtener mejores rentabilidades la carrera termina muy estrecha en mayo.

Podría decirse que AFP Modelo se destaca, porque se ubica con las mejores rentabilidades en todos los fondos, exceptuando el A, donde la mejor performance la alcanzan Cuprum, PlanVital y Provida.

En los Fondos C, D y E, Modelo ocupa en solitario el primer lugar. Mientras, en el caso del Fondo B lo hace junto a Cuprum y Provida.

Lo más leído