Mercados en Acción

Negocio financiero de Falabella en México da primeros resultados

El retailer chileno tiene participación en este sector a través de dos sociedades.

Por: | Publicado: Jueves 1 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 8 de julio de 2016 se anunciaba la entrada a México del grupo Falabella con su negocio financiero a través de una alianza con la compañía local Soriana. A un año y medio del inicio de las operaciones, ya están apareciendo los primeros resultados en el país norteamericano.

El retailer chileno tiene presencia financiera en ese país a través de dos sociedades.

La primera es Sociedad de Facilidades Multirotativas, en la cual posee el 50% de participación y donde anotó pérdidas por US$ 107.635 al término de 2017.

Dicha sociedad se encarga de la oferta de servicios y productos de crédito que se brindan en las tiendas de Soriana y pueden operar en aquellos establecimientos afiliados a Mastercard en México.

La otra participación de Falabella en México es a través de Servicios Financieros Soriana, donde a partir del 25 de octubre de 2017 tiene el 50% de las acciones. Al cierre del año pasado, la firma liderada por Sandro Solari tuvo resultados en dicha sociedad por US$ 15.258.

Falabella comunicó que en 2017 ya contaba con 40 puntos de módulos de atención en las tiendas Soriana en Monterrey y Ciudad de México.

La empresa ha dicho que la operación azteca es a largo y plazo, espera llegar hasta las 2,5 millones de tarjetas y tener presencia en todo el territorio.

Las operaciones CMR y los bancos

De acuerdo a los estados financieros de Falabella en 2017, las unidades del negocio financiero tuvieron resultados dispares.

Promotora CMR Falabella incrementó sus utilidades en un 18,5% respecto a 2016, ubicándose en $ 145.430 millones. CMR Argentina también tuvo un importante salto en sus utilidades que se debió a un alza en sus colocaciones.

En Chile, el Banco Falabella registró una leve alza de 0,2% en sus ganancias.

Mientras que Perú y Colombia el escenario fue distinto. En estos mercados el banco experimentó una caída de 19% y 12,1% respectivamente. Una de las razones que afectó las ganancias de Banco Falabella Perú fue el fenómeno del El Niño que golpeó al país durante primer trimestre.

Imagen foto_00000001

Lo más leído