×
Mercados en Acción

No todo está terminado: Bolsa de Valparaíso apelará esta semana a la CMF para evitar su cierre

El senador Chahuán acusa centralismo en la decisión de la Comisión. El directorio se reunió ayer para delinear planes de acción.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 9 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

“En liquidación”. Esas dos palabras son lo primero que recibía a los visitantes de la página web de la Bolsa de Valparaíso, la plaza bursátil más antigua del país. Y es que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) anunció el viernes la revocación de existencia por no cumplir con los requisitos legales para constituirse como una bolsa de valores.

Sin embargo, en la plaza bursátil porteña no están tirando la toalla.

Los miembros del directorio se reunieron ayer para delinear los próximos pasos a seguir, pero ya cuentan con el apoyo del senador por la V Región, Francisco Chahuán (RN), para presentar la apelación al regulador financiero dentro de esta semana.

Según señala el parlamentario, la directiva de la Bolsa va a presentar en el plazo de cinco días la decisión la apelación a la CMF para solicitar un plazo de dos años para reconvertir la bolsa de valores porteña en una iniciativa orientada a las pymes.

La iniciativa está respaldada por el senador, representante de la región de Valparaíso, quien asegura que el cierre de la plaza bursátil es una mala decisión.

“Es una señal de centralismo el cierre y va a generar un problema desde el punto de vista del costo de comisiones, al no generar competencia, en términos de poder generar un monopolio de la Bolsa de Comercio de Santiago”, señaló Chahuán.

Cabe recordar que, según el peritaje realizado por la CMF, esta plaza bursátil tiene una participación de mercado de sólo 0,005%.

Ayer estuvieron reunidos durante gran parte del día la presidenta de la entidad, Gladys Soraya Apara, el gerente general, Arie Gelfenstein, y los otros cuatro directores, delineando los pasos a seguir de la bolsa en liquidación.

Según Chahuán, entre las opciones que se barajan están crear un “mercado bursátil alternativo” para pymes, crear una bolsa social para “iniciativas de menor escala” e interconectarse con las bolsas de Canadá, México y Shanghai.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos