Mercados en Acción

Nueva AFP Colectiva proyecta ingresar al mercado en agosto

El proyecto se vio favorecido con la decisión de declarar desierta la última licitación de cartera.

Por: | Publicado: Jueves 22 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La nueva AFP que se está gestando bajo el alero de Socialab y la fundación Social Pensiones prevé que en agosto de este año puede hacer su ingreso al mercado.

Luego de que la Superintendencia de Pensiones declarara desierta la última licitación de cartera de afiliados, el proyecto de gestora, que tiene por nombre “Colectiva”, vio revividas sus opciones de poder hacer entrada al sistema previsional durante este año, específicamente a inicios del segundo semestre.

“Los cambios en el mercado, dada la última licitación, nos permite seguir trabajando con el horizonte de agosto, que era algo que habíamos descartado”, dice el abogado y coordinador del proyecto, Flavio Tapia. El año pasado hicieron esfuerzos para poder participar del concurso convocado por el regulador, pero declinaron la idea al no poder cumplir con los plazos que tiene una nueva administradora.

Agosto es, precisamente, el mes en que concluye el período licitado ganado por PlanVital en 2016. Tras declararse desierta la última licitación, los nuevos afiliados pasarán a la AFP más barata, que hoy es Modelo con un cobro por administración de cotización obligatoria de 0,77% del salario.

La idea en Colectiva es ingresar al mercado con una comisión más baja y así absorber a los nuevos aportantes del sistema. Con todo, la Superintendencia tiene la facultad de llamar a un nuevo remate.

“Esta opción de oferta sin fines de lucro sigue pareciendo como una de las propuestas que puede desatar nudos en la industria. Con o sin licitación este proyecto se sigue trabajando”, señala Tapia.

Lo más leído