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Nueva tendencia en M&A: adquisiciones van más allá del core business

Según un estudio de Bain & Company, las compras “de alcance” llegan a 15%. Un ejemplo de ello son las ventas de Cornershop y Linio.

Por: J. Donoso | Publicado: Lunes 18 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
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La disrupción en las industrias, de la mano del acelerado avance tecnológico, no ha afectado sólo cómo las compañías llevan sus operaciones, sino también en cómo realizan sus compras.

En un entorno en que se espera que el crecimiento en utilidades vaya desacelerándose, las compañías van tomando más una filosofía de ampliar el rango de sus operaciones, que crecer en tamaño solamente, al llevar a cabo operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés), según un estudio publicado por la consultora internacional Bain & Company.

“El imperativo doble de crecer y de capear la ola de disrupción está resultando en una nueva era de M&A”, señaló la firma en un informe, en la que los ejecutivos están cada vez más orientados a realizar negocios “de alcance” –aquellos que amplían la base de clientes, productos, mercados o canales en los que opera una firma–, especialmente cuando se trata de ampliar las capacidades de las compañías.

Según Bain, este tipo de operaciones se ha acelerado “dramáticamente” en los últimos tres años, y ahora representa el 15% de todas las transacciones estratégicas que realizan las empresas.

Es más, el estudio de la consultora revela que en 2018 este tipo de negocios superaron a las transacciones “de escala” –aquellas que amplían la operación en tamaño con clientes o mercados similares– por primera vez.

“Hoy en día, estas operaciones para aumentar capacidades tienen dos motivaciones distintas: innovación de productos o servicios, generalmente digitales; y adquisiciones entre sectores para transformar y redefinir el negocio combinado”, indicó Bain en su informe.

Ejemplo de esta tendencia es lo sucedido en nuestro mercado, con las compras por parte de Walmart y Falabella de Corneshop y Linio, respectivamente.

En esa línea, la consultora sostiene que cada vez será más importante el proceso de due diligence.

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