Mercados en Acción

Nuevas exigencias del acuerdo tributario podrían impactar a fondos de inversión privados

El aumento de requisitos para obtener beneficios tributarios no sólo aumentaría el flujo hacia instrumentos públicos, sino que fomentaría la creación de nuevas administradoras generales de fondos (AGF).

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 26 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

No ha pasado un mes desde que el gobierno y la oposición llegaron a un marco acuerdo para la reforma tributaria. Desde esa fecha la industria de administración de fondos -que maneja US$ 31.000 millones en sus vehículos públicos- está cuantificando los impactos (positivos y negativos) que podría tener en el sector.

Imagen foto_00000002

Tanto a nivel gremial, a través de la Acafi, como de manera individual se ha discutido que uno de los principales efectos que traerá la reforma tributaria será un impulso para la industria de las administradoras generales de fondos (AGF) en desmedro de las gestoras de fondos de inversión privados.

Según explica el socio líder de Tax & Legal de la auditora BDO, Rodrigo Benítez, la reforma eleva las exigencias a aquellos actores que participan de este negocio y buscan obtener beneficios tributarios.

En concreto, el acuerdo plantea que, para obtener el mencionado beneficio, los Fondos de Inversión Privados (FIP) deberán aumentar desde cuatro (actual) a ocho el mínimo aportantes no relacionados entre sí, no pudiendo ninguno de ellos tener más de un 20% de las cuotas pagadas del fondo.

“Para los fondos de inversión privados no es que cambie el sistema tributario, sino que se le colocan más requisitos” para obtener el beneficio, indica el experto tributario, agregando que las nuevas exigencias harán que los fondos privados tiendan a parecerse más a los públicos.

En esa línea, el presidente del multifamily office Addwise, Mauricio López, indica que este cambio podría inclinar la cancha a favor de los vehículos de inversión públicos.

“Si las restricciones para los fondos privados cambian y son vehículos que ya no son cómodos, quienes administran estos fondos lo van a hacer a través de fondos públicos”, explica, agregando que “va a haber una proliferación de fondos públicos por sobre fondos privados”.

Cabe mencionar que los fondos de inversión públicos tienen una mayor carga de fiscalización por parte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que exige mayores niveles de información a estos actores.

En tanto, los fondos de inversión privados son aquellos que no hacen oferta pública de sus valores, por lo que es una industria mucho más opaca y fragmentada que la de fondos de inversión públicos.

Efecto en la industria

Ahora, con lo que se conoce de la reforma tributaria, podría profundizarse la migración hacia vehículos públicos, sostiene el subgerente de Nevasa Asset Management, Jorge García.

Sobre la posibilidad de que los flujos se trasladen, indica que “muchos de los fondos privados tienen que ver con clases de activos menos líquidas, principalmente alternativos y de menor tamaño. En un contexto en el que no sean capaces de diferir el pago de impuestos sobre sus beneficios hasta el rescate, probablemente migren hacia vehículos públicos”, explica.

Además, podría venirse una nueva tendencia en la configuración de las administradoras de fondos, añade López, de Addwise.

Actualmente, la CMF tiene en sus registros un total de 55 administradoras generales de fondos –que administran fondos públicos, entre otros–, mientras que la nómina de firmas de vehículos privados alcanza los 198 nombres.

“Va a haber una consolidación de la industria y van a aparecer más AGFs o las actuales van a capturar fondos que tienen los fondos de inversión privados”, vislumbra López, agregando que se podría ver una actividad de fusiones y adquisiciones en el mundo de las firmas de fondos privados, en un contexto en que “el desafío” es pasar a ser una AGF.

El ejecutivo de Addwise sostiene que este debate es algo que se está conversando en la industria. Es más, ellos mismos están evaluando hacer ese cambio.

¿Muerte de los FIP?

En todo caso, fuentes de la industria ven difícil que desaparezcan los FIP. Estos instrumentos no sólo le ofrecen un buen precio y rentabilidad a sus inversionistas, sino que los clientes también optan por tener recursos administrados sin la exigencia de enviar periódicamente información a la CMF.

Además, un cambio en los gravámenes no necesariamente los dejará fuera del mercado, indica el director de Buena Vista Capital, Claudio Baldovino. Podría haber movimientos hacia fondos públicos siempre y cuando los costos de los privados superen los de los primeros, que son “caros de administrar”, considerando sus mayores exigencias regulatorias.

Lo más leído