Mercados en Acción

Nuevo gobierno podría presentar indicaciones a Ley de Bancos

El proyecto presentado por Bachelet no alcanzaría a aprobarse esta semana, previo al cambio de mando.

Por: | Publicado: Lunes 5 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar de que el proyecto que busca reformar la Ley de Bancos que se encuentra en trámite en el Senado tiene un alto consenso entre el gobierno y Chile Vamos, no lograría aprobarse durante la administración de Bachelet.

Según comentaron conocedores del tema, al Ejecutivo le faltó tiempo para lograr su aprobación. Esto también fue reconocido por fuentes de La Moneda hace unos meses atrás.

Así, una de las herencias que tendrá Sebastián Piñera a su arribo al gobierno será darle nueva marcha al proyecto que está a la espera de ser sometido a votación en la sala de la Cámara Alta.

Cambios a reserva bancaria

Con el aterrizaje de Felipe Larraín en el Ministerio de Hacienda, desde Chile Vamos comentan que el proyecto podría sufrir algunos cambios.

Uno de los aspectos que ha sido criticado del proyecto desde su inicio por la derecha es la reserva bancaria, por las normas planteadas por el gobierno sobre “interés legítimo” a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y al Servicio de Impuestos Internos (SII) para tener acceso a operaciones financieras que no sean los movimientos de las cuentas corrientes.

Estas críticas también hicieron eco en la Corte Suprema luego de que en un informe que elaboró el máximo tribunal puso en entredicho este interés.

Fuentes de Chile Vamos plantean que es necesario aprobar “cuanto antes” el proyecto. Pero, se plantearían indicaciones sustitutivas para eliminar este “interés legítimo” asegurando el control de un tercero para acceder a dicha información.

Se sumarían cambios respecto al proceso sancionatorio que tendrá la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en materia bancaria.

La reforma planteada por Bachelet permite que tanto el Ministerio Público como la CMF hagan investigaciones paralelas en cuanto a violaciones a esta ley. La nueva administración plantearía que se hagan investigaciones consecutivas.

Lo más leído