Mercados en Acción

OCDE: pensión de sobrevivencia no debe ser permanente para cónyuges

De acuerdo al organismo, las parejas deben poder acceder a un beneficio temporal después de la muerte de la pareja.

Por: | Publicado: Martes 4 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Los beneficiarios no deben ser elegibles para una pensión de sobrevivencia permanente antes de la edad de jubilación", señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su informe Perspectivas para las Pensiones 2018.

El organismo explica que a una menor edad, es decir cuando el beneficiario se encuentra en etapa activa, se debería poder acceder a un beneficio temporal después de la muerte de la pareja para ayudar a adaptarse a la nueva situación. Sin embargo, este sólo debería ser permanente una vez jubilada la persona.

Además, la entidad dice que el costo de las pensiones de sobrevivencia para las personas viudas debe internalizarse dentro de una pareja determinada o al menos entre todas las parejas. Esto significa que para los mismos derechos acumulados, la pensión de vejez de una persona que vive en pareja debe ser más baja que la de una sola, para financiar este tipo de pensión.

En términos de gasto, esto implicaría que "el nivel de pensión de los solteros será más alto, mientras que el de las personas que viven en una pareja será más bajo", precisa el informe.

Por otra parte, indica que estas pensiones, podrían extenderse más allá de los matrimonios, a las uniones civiles o las asociaciones formales.

El reporte también advierte que las pensiones de sobrevivencia reemplazan el 50% de las pensiones contributivas obligatorias del fallecido en promedio en los países de la OCDE, con las tasas más altas en Bélgica, Irlanda, México, Polonia y los Estados Unidos.

Tomando en cuenta las pensiones no contributivas y las pruebas de recursos, la OCDE ejemplifica que un cónyuge sobreviviente que nunca trabajó y estaba casado con un trabajador de salario medio recibirá, en la edad de jubilación, una pensión total igual al 31% del salario promedio.

En todos los países, el rango se extiende desde menos del 25% en Chile, Estonia, Alemania, Israel, Corea, Letonia, Lituania, México, Noruega, la República Eslovaca, Suecia y el Reino Unido hasta más del 45% en Austria, Bélgica, Italia, Luxemburgo y Turquía.

Imagen foto_00000002

Lo más leído