Mercados en Acción

Octubre para el olvido: sólo 10 de 94 índices bursátiles mundiales registran alzas en el mes

Las principales bolsas del mundo están en fase correctiva, mientras que en Asia los papeles chinos ya viven un bear market.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 26 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Octubre ha sido el mes en que los osos se han tomado las bolsas del mundo. En lo que va hasta ahora son sólo un puñado las bolsas que han logrado avanzar con ganancias.

Imagen foto_00000004

Según datos agregados de Bloomberg, de los 94 mayores índices bursátiles del mundo, sólo diez han subido desde el cierre de septiembre.

En ese período, el Dow Jones ha perdido 5,57% y el S&P ha cedido 7,15%, mientras que el EuroStoxx 50 se ha contraído un 6,91%. Chile se acopla a la tendencia con una baja de 2,68% en octubre.

Es más, la dinámica bajista se ha apoderado de la mayoría de los principales mercados del mundo y América Latina. El grueso de las bolsas está actualmente en mercado bajista, es decir, que ha caído más de un 10% desde su mayor valor en los últimos 12 meses.

En Estados Unidos el índice Nasdaq entró esta semana en esta dinámica y los benchmarks S&P 500 y Dow Jones se acercan a estarlo. En América Latina, fuera de Brasil y México, todas las principales plazas bursátiles están en esa situación también, al igual que los principales parqués de Europa.

En Asia, la situación es más dramática. Si bien el Nikkei japonés entró ayer en fase correctiva, tras una caída de más de 3%, las acciones chinas ya están en una dinámica de mercado bajista, o bear market. Esto se entiende como un índice que ha caído más de 20% desde su peak de los últimos 12 meses.

Pese a que ayer hubo rebotes en algunos mercados, la volátil semana de los mercados ha dejado una huella en la cotización, y ha borrado las ganancias de meses anteriores de Wall Street.

¿La clave? Los inversionistas están nerviosos, cayendo presas del temor cuando aparecen factores de incertidumbre –como la deuda italiana, las dudas en torno al Brexit y tensión diplomática en torno a la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi– y volviéndose más pesimistas con los focos de riesgo que han presionado durante el año, como la guerra comercial y la normalización monetaria en EEUU.

Según su nuevo modelo macroeconómico, Goldman Sachs sostiene que los mercados están incorporando un menor crecimiento en EEUU y, en menor medida, una política monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal. “Lo que diferenció al miércoles de otros sell-off en este mes fue la conducta de aversión al riesgo. Según nuestro modelo, ese día ha sido el peor día en octubre para el apetito por riesgo”, indicó la firma en un informe.

En la vereda opuesta, la mayor ganadora en el período ha sido la bolsa brasileña, que ha visto un impulso tanto a nivel de moneda como de mercado bursátil en medio del entusiasmo que ha despertado entre los inversionistas el alto apoyo electoral al candidato de ultraderecha, Jair Bolsonaro.

Imagen foto_00000002

Lo más leído