Mercados en Acción

Oferta de AFP Capital será votada la próxima semana

El sindicato de la AFP recibió ayer la propuesta que busca cerrar la negociación colectiva.

Por: | Publicado: Lunes 26 de febrero de 2018 a las 20:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El sindicato de AFP Capital recibió ayer la oferta final de la compañía en el marco de la negociación colectiva, tal como lo adelantó Diario Financiero. La propuesta está siendo analizada por los representantes de los trabajadores, quienes deben socializarla con sus filas en estos días.

Esto, porque la oferta de la empresa debe ser votada por el sindicato antes de la primera quincena de marzo.

Desde el viernes el presidente de la organización sindical de la administradora, Salvador Ávalos, está en conversaciones con la Inspección del Trabajo para determinar la fecha exacta de la votación, pues el dilema que tiene el organismo gubernamental es cuándo se cumplen los 60 días desde que se notificó a las partes de la resolución de los servicios mínimos por parte de la Dirección Nacional del Trabajo.

Así, la decisión del sindicato podría ser entre el 5 y el 6 de marzo o entre el 9 y 10 del mismo mes. Dicha situación debería quedar resuelta esta semana.

Por su parte, la gerencia de AFP Capital cumple hoy su obligación de ingresar a la Inspección del Trabajo la oferta presentada a los trabajadores, tal como dice la normativa.

Lo anterior, como final de un proceso que tuvo su período más álgido la semana pasada, con una serie de reuniones entre sindicato y empresa, con el objetivo de ir acercando posiciones sobre las distintas demandas.

Servicios mínimos

La semana pasada, AFP Capital recurrió a la Corte Suprema para revertir el rechazo de la Corte de Apelaciones al recurso de protección interpuesto en contra de la resolución de la Dirección del Trabajo sobre los servicios mínimos.

La gestora exige que se agreguen los pagos de pensión a los equipos de emergencia en caso de huelga.

Tras ingresar al máximos tribunal, dos ministros se han inhabilitado para decidir en torno al caso, pues de alguna forma están relacionadas con la administradora ligada a Sura, según informaron en la carpeta judicial. Ellos son Carlos Künsemüller y Gloria Chevesich, además del abogado integrante Daniel Peñailillo.

Lo más leído