Mercados en Acción

Ola de ventas impacta a mercados globales: bolsas caen, bonos del Tesoro saltan y México se hunde

El epicentro del nuevo frente de la guerra comercial, México, vio a sus mercados sacudirse con más violencia que los demás.

Por: Javiera Donoso / Felipe Brion | Publicado: Viernes 31 de mayo de 2019 a las 18:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Otro duro golpe recibieron esta mañana los mercados luego de que anoche Donald Trump anunciara en su Twitter que impondrá aranceles de hasta 25% a los productos mexicanos si no se soluciona el problema de la migración.

Nuevamente el presidente de Estados Unidos y sus declaraciones y acciones llevan a que los inversionistas huyan de las bolsas del mundo. Las primeras en reaccionar fueron las plazas asiáticas que en el caso del Nikkei japonés registró un descenso de 1,63%.

Rápido contagio en Europa con las mayores bolsas marcando bajas de más de 1% durante la mañana. Eso sí, con el pasar de las horas las caídas se suavizaron: al finalizar la sesión el EuroStoxx paneuropeo y el DAX alemán anotaron pérdidas de 1,14% y 1,47% respectivamente, pero el CAC francés y el FTSE 100 británico lograron reducir las bajas a 0,79% y 0,78% respectivamente.

En América, los resultados fueron un poco más optimistas. Si bien los tres mayores índices de Wall Street cayeron en bloque –el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq bajaron más de 1% en la jornada–, algunos parqués latinoamericanos lograron ganancias.

En Argentina, el Merval anotó una baja de 0,85% y el Bovespa brasileño se contrajo un 0,44%, pero el IPSA chileno y el S&PBVL peruano lograron ganancias, de 0,87% y 0,56% respectivamente. El Colcap colombiano se mantuvo sin cambios.

El caso mexicano

El epicentro del nuevo frente de la guerra comercial, México, vio a sus mercados sacudirse con más violencia que los demás.

En el mercado cambiario, el peso mexicano quedó al borde de su menor valor en lo que va del año. El dólar se cotizó hoy en 19,62 pesos en Ciudad de México, un 2,48% por encima del cierre del día anterior.

El aumento en la aversión al riesgo también se vio reflejada en los bonos gubernamentales a 10 años, cuyo rendimiento saltó 7 puntos base hoy hasta 8%.

La bolsa, por su parte, cayó 1,38% en este momento, liderando las contracciones en el continente americano.

Según comentan desde Fynsa, esto "pondría en Jaque el acuerdo de comercio tripartita con Canadá" y hacen que un acuerdo entre EEUU y China, que se enfrentan en una guerra comercial desde hace más de un año, se vea menos probable.

Bonos del Tesoro

El activo refugio por excelencia, el bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años también está sintiendo los efectos de los nuevos desarrollos del conflicto arancelario.

En este momento, el rendimiento del papel considerado como "sin riesgo" se ubica por debajo de 2,20% por primera vez desde mediados de septiembre de 2017.

En las últimas semanas, que han estado marcadas por la volatilidad en los mercados de riesgo  de la mano de un deterioro de las relaciones comerciales, el rendimiento del bono del Tesoro se han desplomado: en lo que va de mayo ha caído 56 puntos base.

Lo más leído