×
Mercados en Acción

Ola de ventas llega a Chile: bajan 29 de 30 acciones del IPSA

El IPSA perdió un 1,22% ayer y alcanzó su menor valor en cinco semanas, pero desde el mercado aseguran que la caída se gatilló por completo debido a factores externos.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 12 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Los renovados temores por los bonos del Tesoro de Estados Unidos, firmemente ubicados sobre el 3%, impactaron a las principales plazas bursátiles del mundo, y Chile no fue la excepción.

Alineado con las pérdidas globales, el índice referente IPSA cayó un 1,22% que lo dejó ubicado en los 5.168,90 puntos, su menor valor en cinco semanas.

Es más, de las 30 compañías que componen el selectivo, 29 terminaron las operaciones en números rojos. La única acción que logró ganar terreno fue AES Gener, con un tímido avance de 0,08%.

La proporción en el mercado en general no es mucho mejor: de los 206 títulos listados en la Bolsa de Comercio de Santiago, sólo siete subieron ayer.

Desde el mercado local comentan que la caída de la bolsa tuvo bien poco de nacional. Sin motores propios, el que dictó el ritmo de las cotizaciones en Santiago fue el comportamiento de las bolsas internacionales.

Y si bien hubo acciones que perdieron más terreno que otras, como SalfaCorp, Security y CAP –que lideraron las bajas del IPSA, con caídas de 3,12%, 2,37% y 2,14% respectivamente–, desde la corredora MBI dicen que no vale la pena buscar motores particulares en papeles puntuales.

“Acá las ventas fueron masivas”, comenta Germán Guerrero, director ejecutivo de la intermediaria, agregando que “fue un tema más bien de flujos, donde habían más compradores que vendedores. Y los vendedores ahora liquidan al precio que sea”.

Las caídas fueron transversales en la principales ruedas accionarias de América Latina.

El Bovespa brasileño perdió un 0,91% de su valor ayer, mientras que el IPC mexicano cedió un 1,2%. En Argentina, el Merval cayó un 3,28%, acompañado por la baja de 1,34% del Colcap colombiano. Sólo el S&P general de la Bolsa de Lima logró terminar el día en números verdes.

“Es completamente una reacción por el lado de afuera. Está en línea con todos los mercados de acciones a nivel global”, señala la portfolio manager de acciones latinoamericanas Giovanna Musa, de Euroamerica.

Esta ha sido la tónica del año, según señala la ejecutiva, aunque los “temas idiosincráticos” de cada país han servido como “condimento” a las tendencias en las cotizaciones a escala global.

Mirando hacia adelante, pese a que las cifras económicas siguen positivas en países como Chile, no se sabe a dónde puede ir a parar la cosa. Como el mercado chileno es muy abierto al mundo, y varias compañías tienen operaciones regionales, la bolsa capitalina va a seguir expuesta a las volatilidades que se generan fuera de las fronteras del país, indica Guerrero.

Imagen foto_00000002

Dólar corta racha ganadora pese a volatilidad internacional

Al dólar en Chile no le pareció importar el derrumbe de las acciones globales ayer. Y es que el efecto para el tipo de cambio parece verse mitigado por la caída a nivel global que tiene la moneda norteamericana.
Al cierre de las operaciones interbancarias, el tipo de cambio bajó a $ 680,80, una caída de $ 4,7 respecto al cierre del día anterior. Con este movimiento, se terminó con siete alzas consecutivas para el tipo de cambio.
Más que una fortaleza del peso chileno, dicen operadores locales, esto se trata de presión bajista por el lado del dólar a nivel global, en un contexto en que comentarios del presidente Donald Trump están poniendo en duda la agenda de subida de tasas de EEUU.
La moneda estadounidense se vio bajo presión ayer durante todo el día, operando con una caída de 0,5% al cierre de esta edición.
Esto luego de que Trump dijera que la Fed "se está volviendo loca" con la subida de tipos de referencia, luego de que el mercado accionario estadounidense se desplomara el miércoles ante temores por las valorizaciones de las acciones tecnológicas.
Además, dicen operadores locales, el dato de inflación en EEUU bajo las expectativas le dio a algunos inversionistas pie para descartar un alza de tasas de interés muy acelerada por parte de la Fed.
Estos factores provocaron un desacople entre las monedas emergentes y los otros activos considerados como riesgosos. Según cifras de Bloomberg, el grueso de las divisas emergentes le ganaron terreno a la moneda referente, con pocas monedas cayendo en el mundo.
Esta caída llevó al cruce dólar-peso a ignorar la fuerte caída que vivió el cobre en la jornada. Según cifras de Cochilco, el precio spot de la principal exportación del país retrocedió 2,2% ayer, alinéandose con las caídas de otros metales industriales por la oleada de venta de activos riesgosos. Esto dejó el precio en US$ 2,7919 por libra.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos