Mercados en Acción

Operadores de criptomonedas ven fuga de clientes y negociaciones con la banca fracasan

Mientras, los recursos de protección presentados por Buda, CryptoMKT y Orionx fueron declarados admisibles.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 6 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras el inicio de la batalla en tribunales entre las operadores de criptomonedas y los bancos que cerraron sus cuentas bancarias, las comercializadoras de divisas virtuales ya ven los efectos.

Ante la Corte de Apelaciones de Santiago, CryptoMKT indicó que la negativa de Scotiabank trajo una“gran disminución en la cantidad de transacciones”.

La firma señaló al tribunal que han tenido un considerable retiro de dineros fiduciarios y un número significativo “de clientes que han optado por cerrar sus cuentas”.

Este panorama, según CryptoMKT, podría prolongarse. “La pérdida de confianza, como es de público conocimiento, es irreversible para el negocio”, dijo.

Según la empresa, una cuenta bancaria “es la única vía que permite participar de forma competitiva, rápida y segura en la red de transferencias de dinero en Chile”.

La firma posee 39 mil usuarios inscritos en su plataforma y US$ 62 millones transados.

El CEO de Orionx, Nicolás López, indicó que tras el cierre de la cuenta en BancoEstado han tenido conversaciones con otros actores de la banca para mantener el negocio. Pero, “están con las puertas cerradas” para abrir cuentas. Así, las negociaciones estarían fracasando.

Por su parte, el country manager de Buda, Pablo Chávez, llamó al gobierno a realizar una mesa de diálogo para encontrar una solución a través de un marco regulatorio.

La vía judicial

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección presentado el lunes por Orionx contra BancoEstado. Con ello, dictaminó un plazo de cinco días para que la firma estatal remita un informe con todos los antecedentes del caso.

Este hecho se suma a la venia dada por la corte en marzo al recurso presentado por Buda y CryptoMKT y que ordenó a Itaú y a Scotiabank entregar detalles de la clausura de la cuenta corriente de la firma de divisas digitales.

No obstante, el 29 de marzo el tribunal de alzada desestimó la orden de no innovar solicitada por Buda y de CryptoMKT para detener el cierre de sus cuentas.

Ante ello, CryptoMKT interpuso un recurso de reposición en la tercera sala de la corte. A juicio de la comercializadora de monedas virtuales, el cierre de la cuenta generó “una sensación generalizada de incertidumbre”.


Imagen foto_00000003

Consejo de Estabilidad Financiera: "Es de alto riesgo, pero no una amenaza"

Por segunda vez en el año, el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) analizó en su última reunión si la expansión de las actividades desarrolladas en torno a las criptomonedas representa riesgos relevantes para el sistema financiero chileno.

Junto con descartar que estos activos representen en la actualidad una "amenaza para la estabilidad financiera", la entidad presidida por el ministro de Hacienda e integrada por el presidente de la CMF, las superintendencias de Bancos, Pensiones y el presidente del instituto emisor, recordó que no son emitidos ni respaldados por bancos centrales u otras autoridades públicas y, en la mayoría de los casos, su valor deriva únicamente de la confianza de sus usuarios.

El Consejo advirtió que la compra de las monedas virtuales u otros activos similares "es una actividad de alto riesgo". Sostuvo: "Debido a su alta volatilidad, inversiones en estos activos pueden generar importantes ganancias en periodos cortos de tiempo, así como también la pérdida de gran parte o incluso la totalidad de los montos involucrados".

Ni monedas ni valores

El CEF resaltó que en Chile "no existen regulaciones específicas para estos activos, ni para sus emisores o intermediadores". Así, por el hecho de no contar con un emisor soberano que los respalde y asuma la responsabilidad de mantener su valor, el Banco Central estableció que éstas no pueden considerarse como "monedas". Por su parte, la CMF manifestó que las denominadas divisas digitales tampoco pueden considerarse "valores".

Las autoridades dijeron que seguirán monitoreando esta industria "sin descartar, a priori, ninguna opción regulatoria, de manera de facilitar la innovación tecnológica que beneficie al público, pero al mismo tiempo mitigar riesgos sobre el sistema financiero".

Lo más leído