Mercados en Acción

Operadores financieros estiman recorte de 25 pb en tasa en mayo

Tipo referencial quedaría en 3,75% tras dos meses sin cambios.

Por: | Publicado: Jueves 24 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De acuerdo con los resultados de la última Encuesta de Operadores Financieros, la mediana de las respuestas de 60 agentes consultados por el Banco Central mostró que esperan un recorte de 25 puntos base en la Tasa de Política Monetaria a 3,75% en la reunión del 15 de mayo del Consejo del emisor, tras dos meses de permanecer estable en 4%.

Esta semana, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, reiteró que el Consejo evaluará la posibilidad de introducir recortes adicionales de acuerdo con la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas, y sus implicancias para las perspectivas inflacionarias.

En un escenario a 6 meses, es decir a noviembre, la tasa referencial debería ubicarse en 3,5%, según la encuesta correspondiente a la segunda quincena de abril, para volver a subir a 3,75% en un horizonte a mayo del próximo año.


Inflación

Los operadores también pronosticaron una variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de 0,2% en abril, luego del fuerte aumento de 0,8% que los precios internos tuvieron en marzo.

La proyección en 12 meses es de 3%, es decir en el centro del rango meta del Banco Central.

Asimismo, anticiparon que el dólar se ubicaría en niveles de $ 560 a 7 días, $ 565 a 3 meses y $ 570 a fines de 2014.

Lo más leído