Mercados en Acción

Oposición busca puntos de encuentro por pensiones en mesa redonda

Diputado socialista Manuel Monsalve advierte que se requiere con “urgencia” una reforma en esta materia.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Lunes 28 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el fin de explorar los puntos de acuerdo en torno a una reforma al sistema de pensiones para impulsarlos en conjunto como oposición, es que las bancadas de diputados del Partido Socialista, PPD-PRO y PC organizaron para hoy una mesa redonda que abordará “¿Cómo tener pensiones dignas?”, a partir de la cual se emitirá un documento con los aspectos en que hay coincidencias para avanzar en el debate legislativo con una voz común, apuntando hacia una sistema de seguridad social.

En esta instancia, que se desarrollará en la sede del Congreso en Santiago, expondrán el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; el representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Chile, Fabio Bertranou; el titular de NO + AFP, Luis Mesina, y el investigador Andras Uthoff. También estarán presentes representantes de la CUT y la Anef.

Esta es la primera de otras mesas redondas y ello se debe a que, como explica el jefe de la bancada del PS, Manuel Monsalve, se requiere “urgencia a una reforma al sistema de pensiones” y uno de los elementos centrales “tiene que ser que, efectivamente, cumpla con los estándares de una política de seguridad social, como ocurre en gran parte de los países del mundo”.

Y para que haya seguridad social, añade Monsalve, se deben cumplir una serie de requisitos que pasan por: un seguro colectivo, lo que “provocará mucho debate” con el oficialismo; una institucionalidad pública para que se pueda elegir quién administre los fondos; también debe haber –en esta figura que plantea el parlamentario- solidaridad de riesgo, de tal manera que las administradoras de los fondos también asuman las pérdidas; y, por último, que exista presencia de los trabajadores en el nombramiento de los directorios de empresas.

Por su parte, para el jefe de la bancada de PC, Daniel Núñez, la mesa redonda sobre el sistema de pensiones se da un el momento en que la ciudadanía demanda respuestas concretas respecto del futuro del sistema previsional.

“Chile necesita con urgencia jubilaciones dignas, para eso tenemos que poner fin al sistema de AFP y avanzar hacia un modelo justo”, sentencia. De ahí que estime “necesario que quienes estamos por acabar con el actual sistema analicemos y acordemos las propuestas que nos permitan jubilaciones dignas. Ese es el valor que tienen estas mesas redondas entre diferentes actores”, sostuvo Núñez.

La instancia contempla dos paneles: primero uno de 10:00 a 11:30 hrs. sobre “Institucionalidad de las Pensiones” y el segundo de 11:30 a 13:00 hrs. sobre “Solidaridad en el Financiamiento de las Pensiones”.

Lo más leído