Mercados en Acción

Oposición pide más cambios a pensiones de las FFAA

La iniciativa, que ingresó el 18 de enero, se discutirá en la comisión de Defensa Nacional, para luego pasar a la de Trabajo y después a Hacienda.

Por: Constanza Ramos | Publicado: Martes 5 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace un par de semanas, el Presidente Sebastián Piñera presentó el proyecto que moderniza la carrera militar, en que una de las propuestas señala que todo el personal civil que ingrese a las Fuerzas Armadas (FFAA) tendrá que cotizar en el sistema de AFP.

Se trata de un cambio sustantivo, ya que en la actualidad el personal civil cotiza, igual que los militares, en la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

Hasta el momento, el camino hacia la aprobación del proyecto no se ve muy auspicioso: varios diputados de la oposición han criticado la propuesta señalando que es insuficiente.

"El gobierno le ha llamado modernización de la carrera militar y no tiene nada de modernización", critica el diputado Jorge Brito (RD), quien integra la Comisión de Defensa Nacional.

A su juicio, hay que buscar la forma en que los chilenos puedan estar en un sistema como el de las Fuerzas Armadas con límites máximos de pensiones, pero "donde se garantice que después de haber servido toda una vida al país no quedarán en la pobreza", precisa.

Marcelo Schilling (PS) también cuestiona el sistema de pensiones de los militares, reprochando que "si los chilenos somos iguales, deberíamos ser iguales en todo".

El diputado asegura que la propuesta de que sólo el personal civil nuevo comience a cotizar en las AFP es insuficiente. "Se debiera acabar Capredena a medida que vayan falleciendo los que se vieron beneficiados por ese sistema", indica.

Tucapel Jiménez (PPD) remarca que todos los chilenos debiesen tener el sistema de pensiones que tienen los militares. "Nunca he estado por quitarles las pensiones, entiendo que tienen que tener una pensión más alta que el resto de los chilenos por su labor especial, pero busquemos un sistema que sea para todos los chilenos y ojalá sea el de ellos, porque ese sistema ha logrado por lo menos entregar pensiones más dignas y mejores a los militares", sostiene.

El diputado reconoce que podría ser una solución que el personal civil nuevo cotice en las AFP. "Lo ideal hubiese sido asimilar al resto de los chilenos y chilenas al sistema de ellos; entiendo que eso debe ser muy caro, pero uno parte de la base que siempre es mejor sumar que restar", puntualiza.

Extensión de la carrera militar

Otra de las modificaciones importantes que plantea la iniciativa es aumentar el límite máximo legal de permanencia en la institución de 38 a 41 años para los oficiales y 35 a 40 años para los suboficiales.

El diputado Brito es bastante crítico en este punto, indicando que lo único que hace "es alargar la carrera y perjudicar al personal civil dentro de estas mismas instituciones".

El parlamentario explica que una modernización de la carrera militar pasa porque sea el mérito el que defina hasta qué lugar de la institución alguien sirve.

En la actualidad, para ser general, la junta de generales tiene que proponer a alguien. Según Brito, con esto se forma un círculo vicioso que no da garantías de que sea el mérito y no otros motivos los que determinen el avance en la carrera.

"Que para ser general necesariamente se tenga que tener la aprobación de los generales es como que los diputados eligieran a los diputados", cuestiona.

Desde la otra vereda, el diputado Mario Desbordes (RN) destaca que con el proyecto se estaría avanzando en la modernización. "A los 50 años de edad en términos laborales, la persona es muy joven como para irse a retiro con tope de la carrera 30 años. Es un avance que se considere que las personas de esa edad y con 30 años de servicio, sigan trabajando en las FFAA", sostiene.

Sin embargo, el parlamentario se muestra abierto a modificar la cantidad de años en que se incremente la carrera de los oficiales. "En países como Alemania, la carrera se extiende mucho más. Por lo tanto, no descarto que se pueda evaluar que la carrera se extienda 10 ó 15 años más", dice.

Respecto al hecho de que la oposición quiera cambiar el sistema de pensiones de los miembros de las FFAA, Desbordes no concuerda. "Es una posición legítima. Yo no estoy de acuerdo, la carrera militar tiene una serie de particularidades".

Imagen foto_00000001

Lo más leído