×
Mercados en Acción

Ossandón se enfrenta con Valente en la Cámara por proyecto de responsabilidad en fraudes

El Ministerio de Economía señaló que modificaciones fueron hechas en base a recomendaciones del Banco Central.

Por: | Publicado: Miércoles 13 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

De acuerdo a la tabla de la comisión de Economía de la Cámara Baja, para ayer estaba considerada la discusión de la moción parlamentaria del senador Ossandón que consagra como responsabilidad del emisor de un medio de pago el contar con medidas de seguridad suficientes para evitar la comisión de ilícitos y ser responsable de los perjuicios que se produzcan por deficiencias en la protección de los sistemas tecnológicos del medio de pago.

Y a pesar de que se cumplió con la condición establecida por los integrantes, y el gobierno retiró el carácter de urgencia a la iniciativa, la disputa entre el senador Ossandón (RN) y el ministro de Economía, José Ramón Valente no terminó. Ambos se enfrentaron duramente en la instancia.

Ossandón, acusó al ministro de Economía de presentar las mismas indicaciones que había planteado la banca durante la tramitación de la moción en el Senado. Incluso el senador de RN mostró su molestia por el actuar de “su gobierno”.

En respuesta, el secretario de Estado defendió el rol del Ejecutivo en la tramitación del proyecto y señaló que “el gobierno no se deja pautear por una industria”.

Valente apuntó que el objetivo del gobierno es buscar un equilibrio en las responsabilidades de los consumidores como de los actores del sistema de pagos ante eventuales fraudes que se puedan cometer.

Desde el Ministerio de Economía aseguraron que las indicaciones presentadas no provinieron desde la banca, sino que las recomendaciones que entregó el Banco Central.

Al cierre de esta edición, la discusión continuaba en la comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Visión de la industria

En el marco de la presentación de un centro de emprendimiento, el gerente general de Bci, Eugenio Von Chrismar, indicó que “el costo de los fraudes tiene que ser de todas formas de las personas que cometan el fraude y quien tuvo la responsabilidad”. Von Chrismar manifestó que el hecho de que la banca “se tenga que hacer cargo de todos los pagos de todos los fraudes de Chile, al final incentiva a que haya más fraudes porque habrá alguien que va a pagar”. Expresó que “los bancos tienen que hacerse responsables cuando tienen responsabilidades, pero también los clientes tienen que hacerse responsables que cuando ellos comenten errores”.

El presidente de la Asociación de Bancos, Segismundo Schulin-Zeuthen, con anterioridad, manifestó en el Congreso que el proyecto “traba la bancarización porque cualquier medio de pago para ser exitoso, debe distribuir bien los riesgos”.

El gerente general de Transbank, Alejandro Herrera, señaló que era importante reconocer la responsabilidad de cada uno de estos participantes del sistema de pagos y sería un error dejar sin responsabilidad a alguno de ellos.

Imagen foto_00000006

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos