Mercados en Acción

Pablo Echeverría: "Las empresas chilenas tienen un importante potencial para seguir mejorando sus resultados"

El presidente de Moneda indicó en su memoria que "la fuerte llegada de inmigrantes y la tendencia de reducción en los costos de energía dan espacio para un crecimiento económico no inflacionario y con tasas de interés contenidas".

Por: Felipe Brion | Publicado: Viernes 12 de abril de 2019 a las 17:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 2018 no fue un buen año para las acciones locales, lo que repercutió el fondo Pionero de Moneda Asset Management, uno de los principales vehículos de inversión que apuesta por las empresas chilenas que cotizan en bolsa.

En la carta anual a los aportantes del fondo, el presidente de Moneda, Pablo Echeverría comenta el año pasado el IPSA tuvo una caída de 8,3%, ello pese a que "las empresas mostraron un fuerte aumento en utilidades, que en los primeros nueve meses del año alcanzó un 19,9%, afectados por el escenario internacional y un menor precio del cobre".

Con lo anterior sobre la mesa, Echeverría indicó en la memoria que el fondo tuvo una rentabilidad negativa de 2%, lo que se compara con la caída de 6,3% del índice Moneda 500 y del 11% del MSCI Chile Small Caps Net.

De todas formas, el que es también uno de los fundadores de Moneda, destaca que dentro del vehículo de inversión tuvieron un buen rendimiento Blumar, Aquachile y Moller. En el caso de Aquachile, recuerda que fue objeto de una OPA por Agrosuper, operación que daba como premio un 23,2%.

"Esto confirma la excelente selectividad del portfolio del Fondo Pionero, que ha estado presente en la gran mayoría de las transacciones estratégicas realizadas en Chile en los últimos años, dijo.

¿Qué espera para este año? Echeverría indicó en la memoria que esperan encontrarse con una economía mundial con un crecimiento algo menor, pero más favorable en los mercados.

En el caso de Chile, aunque espera que la economía tenga una desaceleración, ante una producción minera menos dinámica, "vemos perspectivas favorables" como: la mejora de la confianza en las políticas económicas; el repunte en la inversión minera; y la buena condición en que se encuentran muchas empresas para beneficiarse de un mejor ciclo de demanda.

Además, Echeverría destaca que "la fuerte llegada de inmigrantes y la tendencia de reducción en los costos de energía dan espacio para un crecimiento económico no inflacionario y con tasas de interés contenidas".

"En este contexto, anticipamos que nuestras inversiones locales tendrán un buen desempeño. Las empresas chilenas tienen un importante potencial para seguir mejorando sus resultados y hojas de balance", añadió.

Sobre los vientos en contra que se puede encontrar en Chile la incertidumbre sobre el destino de las reformas que el Gobierno ha presentado y el nivel y evolución de las holguras de capacidad de la economía.

Lo más leído