Mercados en Acción

Pablo Piñera: “El Estado tiene que hacer un esfuerzo en capitalizar BancoEstado”

El exgerente general del banco, planteó que “no le cabe duda que el gobierno”, inyectará recursos a la firma.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 11 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El exgerente general de BancoEstado, Pablo Piñera, se sumó a la discusión frente a la necesidad de capital de la entidad estatal ante los requerimientos que trae el proyecto que moderniza la legislación bancaria.

Imagen foto_00000005

Al finalizar un evento del Club Monetario de la Universidad Finis Terrae, el ahora director ejecutivo de Cieplan señaló que BancoEstado “ha jugado un rol muy importante y uno es que ha permitido bancarizar a todos los chilenos”.

El exejecutivo manifestó de cara a Basilea III que “el banco tiene que hacer un tremendo esfuerzo, pero más que el banco es el Estado de Chile, para poder capitalizarlo”.

Así, Piñera consideró que “no me cabe duda que el gobierno va a capitalizar” a la firma estatal, para que de esa forma ésta “siga cumpliendo la labor que ha tenido en los últimos años en la economía chilena”.

El hecho de que la mitad de las utilidades de BancoEstado hayan sido capitalizadas por la entidad, para Piñera “es una señal muy clara del gobierno que quiere fortalecer a BancoEstado. Es una muy buena señal”.

Respecto a eventuales cambios en el gobierno corporativo del banco estatal, como han planteado tanto la saliente administración como la actual, el economista dijo que “esa discusión es muy antigua, así que vamos a ver si sale algo. Sería bueno que el BancoEstado tuviera un gobierno un poco más moderno”.

Un aspecto valorado por Piñera sobre BancoEstado es que “cumpliendo un rol social” a través de bancarizar a los chilenos con productos como la Cuenta Rut y Caja Vecina, ha podido mantener “los índices de rentabilidad y siendo un banco competitivo con exactamente las mismas reglas que la banca privada en Chile”.

Los adultos mayores

Otro tema abordado por Piñera fue el de los casos de adultos mayores que se han visto afectados por el cierre de sus cuentas.

“Es inaceptable que se discrimine a las personas por edad”, dijo Piñera. Consideró que “la Asociación de Bancos debería juntarse y decir esto no puede ser”.

Frente a la posibilidad que para evitar alguna discriminación pueda ser regulado vía normativa, afirmó que “no todo puede ser por decreto, también hay autorregulación”.

Respecto de la guerra comercial entre EEUU y China, dijo que va a afectar a Chile y la economía mundial. “¿Cuánto? Va a depender de la intensidad de la guerra y con Trump nunca se sabe”.

Lo más leído