Mercados en Acción

Parrado propone que criptomonedas alerten que son una “actividad riesgosa”

Eric Parrado pidió, tras una discusión con operadores de las divisas, que incoporen una “banner” en sus plataformas advirtiendo riesgos.

Por: | Publicado: Miércoles 4 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde el lunes hasta ayer, los ejecutivos de la operadora de criptomonedas, Buda.com -Pablo Chávez y Guillermo Torrealba- se enfrentaron en un largo debate a través de Twitter con el saliente superintendente de Bancos, Eric Parrado.

Todo comenzó cuando los ejecutivos de Buda.com interpelaron a Parrado por su visión sobre las monedas virtuales, a lo que la exautoridad dio sus argumentos para criticar a las divisas digitales.

Incluso, generó reacciones entre otros usuarios de la red social que también dieron sus puntos de vista.

El exregulador planteó que “dada la volatilidad de las criptomonedas, este tipo de instrumentos no es un buen medio para ser utilizado ni como unidad de cuenta ni depósito de valor. Y como medio de pago su aceptación es muy restringida”.

Parrado señaló que estas monedas virtuales “se utilizan como un instrumento financiero de carácter especulativo” y consideró apropiado que las “plataformas de intercambio incorporen un banner bien grande en sus páginas con una alerta de que esta es una actividad riesgosa y que hoy no es regulada”.

Señaló que “no existe ningún activo detrás de las criptomonedas y por lo tanto, la aceptación solo se basa en la confianza”.

Agregó el académico del ESE Business School que “la anonimidad en la propiedad de las criptomonedas las hace vulnerables al uso para lavado de dinero y financiamiento del terrorismo”.

Frente a los dardos de Parrado, el CEO de Buda.com, Guillermo Torrealba, apuntó a que “el mundo era radicalmente distinto hace 25 años y algunos emprendedores, identificando el potencial de Internet, lo transformaron. Hoy los mismos emprendedores -ahora billonarios- están detrás del Bitcoin”.

Torrealba puso de ejemplo los casos de Marc Andreessen y al CEO de Goldman Sachs como personeros que están detrás de las monedas virtuales.

La discusión terminó con una invitación a Parrado por parte de los ejecutivos de Buda.com a sus dependencias para continuar el debate.

Lo más leído