Mercados en Acción

Patrimonio de fondos mutuos saltó 12,4% en 2017 y ya representa el 22% del PIB

Asociación gremial celebró un año en que todas las categorías de fondos mutuos rentaron positivo. Además, en cuatro años han sumado 62% más de valor.

Por: Víctor Guillou vásquez | Publicado: Martes 27 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La industria de fondos mutuos tuvo un 2017 para enmarcar, ya que al cierre del ejercicio el patrimonio efectivo administrado por las distintas compañías alcanzó una nueva cifra récord, de $ 35,06 billones (millones de millones), equivalente a US$ 53.887 millones, según reveló el informe anual de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM).

Uno de los datos que refleja con mayor claridad la relevancia de estos fondos es la proporción del Producto Interno Bruto (PIB) que representan, y que al cierre del año pasado llegó al 22%. Como contexto, cabe resaltar que a fines del 2016, dicha razón alcanzó al 19%. Y es que el incremento sostenido que muestra la industria los ha llevado a acumular un alza del 62% desde 2013, cuando los montos ascendían hasta US$ 40.868 millones.

La gerente general de la AAFM, Mónica Cavallini, comentó que “al cierre de 2017, todas las categorías de fondos mutuos rentaron positivo en términos anuales, destacando la rentabilidad nominal de los fondos accionarios y balanceados, con un desempeño anual de 21,8 y 7,3%, respectivamente”. En términos reales, es decir, la variación nominal ajustada por inflación, dichos rendimientos alcanzaron 19,8% y 5,5%, respectivamente.

Cavallini sumó al análisis que durante los doce meses del ejercicio anterior “se evidenció un aumento del patrimonio administrado y partícipes de estas categorías, reflejando una mayor preferencia por activos más riesgosos, respondiendo al buen escenario que se presentó para éstos en los mercados financieros tanto a nivel nacional como externo”.

Series de APV también festejaron

El patrimonio efectivo administrado bajo el concepto de Ahorro Previsional Voluntario (AVP) entre las compañías de la industria de fondos mutuos logró un incremento anual de 13,4% en 2017, hasta $ 2,23 billones. En ello, el informe destaca que respecto a otros actores que ofrecen APV, los afiliados a la AAFM se quedaron con el 32,4% de la participación de mercado, frente al 52,2% que tienen las AFP.

Con ello, en la última década las administradoras de fondos han casi duplicado su representación en estas series, ya que en 2007 el market share de la industria de fondos mutuos en APV alcanzaba sólo el 17%.

En 2017, los aportantes que ahorran bajo este concepto superaron los 310 mil partícipes, lo que significa un incremento anual de 39%. Así, estos ahorrantes pasaron a representar el 13% del total de la industria.

Imagen foto_00000001

Lo más leído