Mercados en Acción

Pensiones: Consejo de Ahorro Colectivo pasa a discusión en sala

Indicación incluida por los diputados permite la remoción de los miembros de la entidad.

Por: | Publicado: Jueves 7 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un importante paso dio la reforma de pensiones ayer en su tramitación en el Congreso. La comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobó en general proyecto que crea el Consejo de Ahorro Colectivo.

La iniciativa contó con siete votos a favor, cinco en contra y una abstención.

“Estimamos que es relevante el rango constitucional para este Consejo de Ahorro Colectivo. Nadie señaló que fuera ilegal y ahí vienen las determinaciones. En este sentido, nosotros tenemos el convencimiento, atendidas las bases de la institucionalidad establecidas en nuestra propia Constitución, que el Estado cumpla un rol preponderante en materia de seguridad social”, señaló ayer la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss.

Indicaciones

En la discusión en particular la iniciativa se aprobó con indicaciones, específicamente respecto a la fiscalización del nuevo ente estatal, uno de los aspectos más criticados por los abogados expertos que expusieron en las tres sesiones de la instancia legislativa.

El mecanismo incorporado señala que un tercio de los diputados en ejercicio podrán requerir a la Corte Suprema que se pronuncie respecto a la remoción de los miembros del organismo.

Además, la entidad cambiará su nombre original y pasará a llamarse Consejo Autónomo de Ahorro Colectivo, como lo propuso el abogado Pablo Ruiz-Tagle en su exposición.

Tras este trámite, el proyecto quedó listo para su discusión en sala. La idea del gobierno es presentar la iniciativa la próxima semana en aquella instancia, para su rápida tramitación.

Lo más leído