Mercados en Acción

Pensiones de hoy podrían aumentar entre $ 40 mil y $ 80 mil con la propuesta del gobierno

Iniciativa considera que un 1,5% de la cotización tenga como destino las jubilaciones actuales, y que este aporte sea decreciente en el tiempo.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Miércoles 29 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde que en agosto pasado la presidenta Bachelet en cadena nacional anunció la intención de hacer una nueva reforma de pensiones, en donde el alza de la cotización para la pensión en cinco puntos fue el eje central, la industria de las AFP ha insistido en que es necesario que el total de este mayor ahorro tenga como destino las cuentas individuales de los cotizantes, ya que ese sería el piso necesario para lograr buenas tasas de reemplazo en el futuro.

Hoy, cuando la definición del Ejecutivo es no dejar la administración del 5% en el sector privado, también es conocido que una fracción de este aporte extra irá a engrosar pensiones actuales.

Al mismo tiempo, el mundo académico se ha mostrado un poco más flexible frente a esta alternativa, siempre que sea una porción baja y que vaya disminuyendo en el tiempo.

Un ejemplo de aquello es la propuesta del grupo Mejores Pensiones para Chile, de ClapesUC, la cual contempla que una porción de cotización tenga como destino mejorar las pensiones actuales.

“Sólo debería ir un punto porcentual a la solidaridad o redistribución inmediata, pero con una ley que establezca que todos los años ese punto disminuya en un vigésimo, y que sea reemplazado con recursos obtenidos de reacomodos del presupuesto fiscal. De este modo, dentro de 20 años toda la cotización adicional iría a cuentas personales”, explica Salvador Valdés, académico de la PUC e integrante del grupo.

La propuesta no dista demasiado de la alternativa que baraja el gobierno, la cual ha hecho saber a los integrantes de la mesa de trabajo compuesta por los partidos políticos.

Y es que la alternativa del Ejecutivo contempla que un 3,5% de cotización tenga como fin el ahorro y las futuras pensiones -ya sea en cuentas personales y de forma solidaria-, mientras que el otro 1,5% tendrá como destino mejorar las jubilaciones actuales.

Pero eso no es en lo único en que se parece la propuesta de Clapes con el borrador del ejecutivo, ya que además el gobierno contempla que este 1,5% vaya decreciendo en el tiempo. De tal modo, que en un plazo de unos 30 años todo el 5% se destinaría a pensiones futuras.

Cuánto subirían las pensiones

¿Cuánto podrían mejorar las pensiones actuales destinando un 1,5% de la cotización? Según un estudio de la Universidad Alberto Hurtado, un 1,5% equivale a $ 54.786 millones mensuales. De este modo, la pension promedio de los jubilados del sistema de AFP subiría en $ 47.518 mensuales, y si se incluyera a los pensionados del IPS (sistema antiguo), la pensión promedio aumentaría en $ 30.361 mensuales.

Mientras, desde la mesa de pensiones hablan de dos alternativas posibles que se barajan. La primera contempla beneficiar a 1,3 millones de pensionados, lo que corresponde al 70% del total de jubilados, quienes verían un aumento de su pensión de entre $ 40.000 y $ 50.000.

La segunda opción, de la cual son partidarios algunos integrantes de la mesa de trabajo, es acotar los beneficiarios a 800 mil personas, todos aquellos que reciben pensiones inferiores a los $ 400.000. De ser así, las jubilaciones de este grupo subirían cerca de $ 80.000.

La cifra, aseguran los defensores de la idea, no sería irrelevante para los actuales pensionados, quienes en promedio reciben jubilaciones de $ 230.000 mensuales.

"Mi opinión es que este 5% es un error grave de diagnóstico"

Hoy, cuando es prácticamente consenso el que se debe aumentar la tasa de cotización, hay una voz que discrepa, Juan Ariztía, el primer superintendente de AFP.

- ¿Cuál es su evaluación de la idea de aumentar la cotización?

- Mi opinión es que este 5% es un error grave de diagnóstico y que además no toma en cuenta las negativas consecuencias que provoca en el empleo.

- ¿No está de acuerdo con que se necesita un mayor ahorro para la pensión?

- Es un error de concepto porque las pensiones que se logran con la actual tasa del 10% para quiénes han cotizado 30 o más años son iguales o superiores al 70%. El problema lo tienen los que han cotizado poco tiempo, los mismos que en el sistema de reparto no obtenían pensión por no cumplir 20 y más años cotizados. Nada se gana entonces subiendo la cotización a todos para que mejoren los que no cotizan.

- Pero en el caso de que se subiera la cotización ¿cuál debe ser el destino del mayor ahorro?

- Si se llegara a aprobar esta cotización innecesaria, para seguir llamándose "cotización" y no impuesto, tiene que ir íntegramente a la cuenta del cotizante. Cualquier monto que pase al Estado es un impuesto al trabajo.

- ¿Cuáles son los efectos negativos en el mercado laboral del alza?

- Como tanto los empleadores como los trabajadores son contrarios a pagar más impuestos, la reacción será de parte de los empleadores a contratar menos gente y de los trabajadores a exigir que se les pague informalmente sin cotizaciones.

- Aún siendo destinados a cuentas personales ¿cómo evalúa la idea de crear un ente estatal para gestionar los fondos?

- El riesgo de encargar la administración de nuevos recursos de cualquier tipo a un organismo estatal es que éste sea capturado por grupos de poder ya sean sindicales, políticos u otros y terminen usándose los recursos en cosas ajenas al propósito original. Como es el mismo Estado el encargado de vigilarlo tenemos un conflicto de interés inmediato.

Lo más leído