Mercados en Acción

Pensiones: gobierno sale en busca de votos en la oposición

Ejecutivo confía en aprobar íntegra la reforma, mientras se alzan críticas por tiempo de discusión.

Por: | Publicado: Viernes 15 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras el retiro de la urgencia al proyecto que le da rango constitucional al Consejo de Ahorro Colectivo, luego de que ocurriera lo mismo con la iniciativa que suma regulaciones a las AFP, las dudas en torno a la aprobación de la reforma de pensiones han aumentado.

La subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, señaló que desde el gobierno esperan poder contar con los votos para aprobar la iniciativa en octubre, pese a las condiciones expuestas por diputados de la DC, quienes pidieron enfocarse en el proyecto que crea el Ahorro Colectivo.

“Cuando un tema es tan relevante para la ciudadanía, evidentemente hay que hacer todos los esfuerzos para que se avance y se apruebe y estamos confiados en que así lo lograremos”, dijo Jara.

Agregó que “esperamos contar, por cierto, con los votos de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, de la oposición y de los independientes”.

Las palabras de la subsecretaria muestran el objetivo del Gobierno de convencer también a parlamentarios de Chile Vamos. Sin embargo, el camino no será fácil.

“Lo que tiene que hacer el gobierno, más que mendigar votos, es entender que esta reforma está mal planteada y que si quieren sacarla adelante deberíamos volver a sentarnos en torno a una mesa y buscar un acuerdo nacional”, dice el diputado de la UDI, Felipe de Mussy.

Las críticas a los tiempos no sólo vienen del mundo político. David Bravo, ex presidente de la Comisión asesora presidencial sobre el Sistema de Pensiones, reiteró ayer que pese a tener una opinión positiva de la iniciativa, dados los plazos es muy difícil su aprobación.

“Este proyecto se podía haber mandado un año antes y sus probabilidades de llegar a éxito y búsqueda de consensos en el Congreso probablemente hubieran sido más altas”, indicó.

Lo más leído