Mercados en Acción

Pensiones: idea que gana terreno a nivel político no contempla destinar parte del 5% a cuenta en la AFP

De todos modos, la mayor parte de esta cotización extra si tendría como destino el ahorro, pero a través de un ente estatal.

Por: C. Cristino y A. Chávez | Publicado: Lunes 6 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las reuniones de la mesa que entabló el gobierno con el mundo político con el objetivo de alcanzar un acuerdo en materia de pensiones se retomarían esta semana, y la instancia es esperada con ansias por los parlamentarios que la conforman.

Y es que, como se lo hicieron saber a la vocera de gobierno en su última reunión, los diputados y senadores oficialistas aspiran a que el proyecto que reforme el sistema de pensiones tome relevancia y sea enviado durante el primer semestre por parte del gobierno al Congreso.

“Hay una mesa que lleva trabajando varios meses donde estamos en condiciones de tener una base de acuerdo para un proyecto corto”, asegura un parlamentario de la Nueva Mayoría, quien agrega que “a lo mejor, no es lo que va a satisfacer plenamente a ninguno de los actores pero así son los acuerdos”.

La propuesta sobre la mesa

En este posible acuerdo, al cual aún no se ha logrado llegar, sin duda el tema que más divide es el destino de los cinco puntos adicionales de cotización que anunció la presidenta Bachelet en agosto pasado.

Sin embargo, al menos entre los parlamentarios de la coalición de gobierno habría cierto consenso ya en este punto, con una ecuación en la cual no entrarían las AFP.

La idea es dividir estos cinco puntos en tres grupos. Una porción destinada a un subsidio cruzado permanente o reparto, tanto entre las generaciones como de hombres a mujeres.

Otra parte tendría como destino un reparto transitorio, que duraría hasta que se pensione la generación que comenzó su vida laboral cotizando el 15% para pensión.

Por último, una tercera porción tendría como destino el ahorro. Sin embargo, no a través de cotizaciones en la cuenta individual de la AFP.

Ese ahorro se destinaría a un sistema de cuentas nocionales -modelo sueco- donde se lleva un registro de las cotizaciones realizadas por cada trabajador, los que al retirarse recibirán como pensión un monto proporcional a lo aportado.

Se trata de un fondo único, donde el ahorro no es parte del patrimonio de cada trabajador, por lo que no genera herencia. Pero, al mismo tiempo no provoca el efecto adverso de desincentivar la cotización, ya que lo que el pensionado recibirá dependerá de lo aportado al sistema.

Sobre la administración de este fondo aún no habría consenso. Mientras algunos consideran que debiera licitarse, como ocurre con el fondo de cesantía, otros apuestan por la creación de un ente estatal que lo haga.

Quienes son partidarios de esta alternativa señalan que permitiría subir las pensiones actuales entre un 20% y un 25%, y al mismo tiempo elevar las futuras en un 50%.

En busca del acuerdo

Aun cuando un acuerdo en torno a una reforma de pensiones parece lejana, el trabajo a nivel político del ministerio de Hacienda no ha sido en vano, por lo que muchos no descartan que el proyecto se envíe durante este semestre.

Y es que la labor de la cartera que dirige Rodrigo Valdés no sólo ha significado más de cuatro meses de reuniones ininterrumpidas de la mesa de trabajo, sino que adicionalmente durante enero concretó instancias bilaterales con los distintos partidos.

En todas estas instancias, aseguran quienes han ocasiones, se ha llegado a acuerdo tácitos, que podrían desembocar en una ley corta de pensiones.

Esta semana se reanudan reuniones de la mesa política en Hacienda

2015


Septiembre. Tras un año y medio de trabajo, la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, encabezada por el economista David Bravo, entregó su informe final, con 58 medidas específicas y tres propuestas de reformas macro, ya que no logró alcanzar un acuerdo.
En ese momento la presidenta Bachelet anunció la conformación de un comité de ministros a cargo de analizar el informe y el desarrollo de un proyecto de ley corta y propuestas legislativas más de largo plazo.

2016


Julio. La coordinadora No+AFP lleva a cabo la primera marcha contra el sistema de pensiones congregando a 750 mil personas a lo largo del país. Luego, en la de agosto fue más de 1 millón de personas a nivel nacional. El tema pasó a ubicarse en primer lugar en la agenda y el gobierno se vio obligado a actuar. En cadena nacional la presidenta Bachelet anunció que llavaría a cabo una reforma en base a un gran acuerdo nacional, en la cual hoy trabaja el Ejecutivo.
A partir de entonces se formó una mesa técnica con la industria de AFP, mientras a nivel político se estableció una mesa de trabajo con los parlamentarios, hoy coordinada a través del ministerio de Hacienda.

2017


Enero. El Banco Central expuso a los representantes de las colectividades y al ministro de Hacienda un informe que determina el eventual impacto económico de una reforma a las pensiones.
Marzo. El mundo político pide al gobierno acelerar discusión de pensiones e incluirlas en las prioridades del gobierno. La misma semana las AFP volvieron al debate haciendo un llamado similar.

Lo más leído