Mercados en Acción

Pensiones: oposición no ve acuerdo en 4% y ChileVamos espera consenso en pilar solidario

La propuesta previsional del Ejecutivo comenzará su tramitación una vez que se reciba el informe correspondiente del Consejo Consultivo de Pensiones.

Por: Constanza Ramos Taky. | Publicado: Miércoles 28 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace un mes que el gobierno dio a conocer su propuesta para modificar el actual sistema de pensiones. Con esto, espera que la iniciativa se tramite lo más rápido posible, sin embargo el camino ya se visualiza algo complicado.

Imagen foto_00000011

Desde la oposición hay críticas bastante claras en torno a la iniciativa. “Este proyecto se queda total y absolutamente corto, tal cual está no va a tener ni el apoyo de la Democracia Cristiana (DC) ni de la oposición. Es inviable desde el punto de vista legislativo”, criticó fuertemente el diputado e integrante de la comisión del Trabajo y Previsión Social, Raúl Soto (DC).

A juicio del diputado Soto, la iniciativa no otorga mayor competencia como plantea. “Es sólo aparente y en la práctica hará que el 4% adicional vaya directamente a la administración de las AFP y por lo tanto, no habrá una competencia real en igualdad de condiciones”.

Asimismo, cuestiona que no haya un actor público, factor que era muy importante para la DC.

Respecto a la rebaja del porcentaje de encaje de 1% a 0,5%, Soto plantea que es una medida abusiva ya que “deja en una desprotección a los cotizantes porque tendrán una menor garantía”.

Desde el Frente Amplio, la diputada Gael Yeomans (RD) también critica el tema de la competencia. “Tiene que abrirse el debate sobre la incorporación de nuevos actores en la administración porque hasta ahora siguen siendo los mismos de siempre. Es decir, estamos hablando de compañías aseguradoras que son de los mismos grupos detrás de las AFP, por lo tanto, no hay nada nuevo bajo el sol”.

La parlamentaria pone énfasis en que debe existir una institución pública que también pueda tener capacidad de administración de las pensiones. “Hay palabras muy vagas respecto de que podría darse la incorporación del Estado, mediante la participación de BancoEstado pero la verdad es que sigue siendo una institución bancaria y que de estatal tiene bien poco”.

Desde el oficialismo, el senador Andrés Allamand (RN) estima que en las materias en que debiera haber acuerdo son el fortalecimiento del Pilar Solidario “que incluye un significativo aumento de la pensión básica solidaria y el aporte previsional solidario”. También en la creación de incentivos a la clase media, que incorpora aportes para quienes reciben pensiones inferiores a $ 700.000, un adicional para las mujeres y otro aporte para quienes retarden su jubilación y por último en el subsidio para los adultos mayores con dependencia severa.

El diputado Patricio Melero (UDI) coincide en que podría haber consenso en el capítulo del Pilar Solidario. “El aumento de la pensión solidaria, el aporte a la mujer, el aporte a la clase media, todo lo que tiene que ver con el nuevo seguro de dependencia va a tener gran apoyo, es lo que genera mayor consenso tanto que ellos quieren separarlo y votarlo aparte”, remarcó.

Sin embargo, advirtió que lo más difícil “será sin duda el tema del 4% y su administración, su guarismo mismo por qué no más, 5% o 6%”.

“Está claro que un sector importante de la Nueva Mayoría va a hacer un eje de ni un peso más a las AFP pero ahí la cosa está bastante abierta porque el gobierno deposita esa decisión en los cotizantes”, puntualizó.

Cabe mencionar que la propuesta comenzará su tramitación una vez que se reciba el informe del Consejo Consultivo de Pensiones, cuyo plazo límite de entrega es hoy.

Imagen foto_00000010

Imagen foto_00000002
El proyecto de pensiones tendría un costo de US$ 3.500 millones.

Lo más leído