Mercados en Acción

Pensiones: Valdés reconoce que aumentar edad de jubilación no se incluyó en proyecto porque partidos se negaron

En un seminario del CEP, el ministro de Hacienda afirmó que es un tema que deberá analizarse en un futuro.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 29 de agosto de 2017 a las 16:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta el Centro de Estudios Públicos (CEP) llegó hoy el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para exponer sobre el proyecto de reforma de pensiones del Ejecutivo. En la instancia, el titular de las finanzas públicas debatió con el exdirector de Presupuestos, José Pablo Arellano, y el investigador de Clapes UC, Salvador Valdés. ¿El moderador? El expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

Junto con defender la iniciativa del Ejecutivo, Valdés contó una "infidencia": justamente que se discutió en la comisión político técnica con el oficialismo y la oposición aumentar la edad de jubilación, pero la falta de unanimidad evitó que se incluyera en el proyecto.

"En el comité técnico político, en que habían diputados, economistas de partidos, nos pusimos completamente de acuerdo en que la edad de jubilación era un gran tema, que había tratar de sacarlo aunque sea en 20 años, indexado a lo que sea", lanzó el ministro.

Asimismo, continuó afirmando que se sondeó el tema a nivel de directivas políticas, considerando que es impopular, especialmente en un año de elecciones.

"Un día, en una reunión, una persona de un partido dijo que estuvo conversando con su directiva. Y todos dijeron: Vamos todos, uno que se descuelgue, uno que diga que no, esta cuestión capota, no vamos a ser los únicos que ponemos la cara, tenemos que ir todos juntos y hay que empezar a trabajar en las directivas", expuso el jefe del equipo económico.

¿El resultado? Con cierto tono de decepción, Valdés reconoció que "llegó un partido y dice que su directiva le dijo que no, en año de elecciones ni loco".

Finalmente, el Ejecutivo estableció un mecanismo de incentivos para que las mujeres extiendan su vida activa en el mercado laboral, pero de manera voluntaria.

De todas maneras, el ministro de Hacienda recalcó que este tema debe discutirse a futuro.

"Es muy valioso seguir poniendo este tema en la discusión pero no basta discutirlo, hay que tener los votos para aprobarlo. Eso es lo clave y hoy es muy difícil. Quizá podemos trabajar algo más, de ahí la idea de este incentivo. Estas ideas de indexar hacia adelante es algo que hay que mirar", concluyó Valdés.

Importancia de la rentabilidad

En el panel, desarrollado esta mañana en la sede del CEP en Monseñor Sótero Sanz, Valdés enfatizó que el proyecto del Ejecutivo busca "equilibrar" los incentivos a que la gente cotice, darle mayor legitimidad al sistema previsional y mejorar las pensiones "hoy y mañana".

En este sentido, el secretario de Estado hizo un llamado a tener "cuidado" respecto a que mayores regulaciones limiten las rentabilidades de los fondos de pensiones.

"Lo complejo que puede pasar es que por regulaciones mal hechas o porque el Consejo de Ahorro Colectivo tenga miedo a pagarle un montón de plata a un buen gerente de Inversiones, tengamos rentabilidades más bajas", lanzó la autoridad.

Valdés graficó con tres cifras la importancia del retorno de las inversiones de los fondos en la pensión final de los afiliados: "Si no hubiera deuda previsional, las pensiones crecerían 2%, si las AFP le regalaran a la gente todas las utilidades que tienen, las pensiones subirían 5-10%. Si se cae un punto la rentabilidad, las pensiones caen un 25%".

Lo más leído