Mercados en Acción

Pérez Mackenna: “Hay que ser muy claro en señalar que esto no tiene nada que ver con la crisis de 2008”

Además, agregó que “no tiene sentido que alguien se esté cambiando a cada rato de fondo, los multifondos no estaban pensados para eso”.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Martes 28 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de conocerse los resultados del referendo en Reino Unido que dio como ganadora la opción de salir de la Unión Europea y los mercados respondieran con importantes bajas, una de las reacciones inmediatas en Chile fue la salida desde los multifondos más riesgosos a los más conservadores por parte de los afiliados al sistema de AFP, de la mano de recomendaciones de cambio de fondo.

Este lunes las bajas en las bolsas continuaron, mientras el miedo entre los cotizantes del sistema puede parecer para algunos a algo similar al de la crisis subprime. Pero Rodrigo Pérez Mackenna, presidente de la Asociación de AFP, es enfático al señalar que “estamos muy lejos de lo que pasó en la crisis de 2008”.

- En momentos de alta volatilidad como este la gente suele tener temor y ello incide en los cambios de fondo.

- Esto es un tema de organización política a nivel internacional y la de 2008 fue una crisis que tuvo su raíz en los mercados financieros y que fue muy grave. Esto obviamente no es bueno, pero es distinto, es mucho más acotado. Acá no hay un descalabro financiero de ninguna industria en particular.

- ¿Qué aprendieron las AFP de esa crisis para enfrentar episodios como este?

- Después de 2008 se produjo un rebalanceo del portafolio de inversiones, con menos presencia en los mercados emergentes, con posiciones más acordes a un portafolio global de inversiones, lo que considero fue acertado, también con una exposición a las monedas extranjeras un poco mayor. Por ejemplo, cuando ocurren estas cosas el dólar se fortalece y hoy las AFP tienen una exposición al dólar mayor que en esa época, lo que funciona como una cobertura natural.

Pero hay que ser muy claro en señalar que esto no tiene nada que ver con la crisis de 2008.

- ¿Las AFP se prepararon para ambos escenarios?

- Así es, y eso tiene que ver con cómo cada uno enfrenta su exposición al dólar o al euro. Nosotros lo que vemos a nivel global es que las carteras están diversificadas. Estamos preparados para absorber este shock.

- De todos modos, las recomendaciones de empresas de asesoría han sido el cambio de fondo.

- Respecto a esas recomendaciones hay que entender que es muy difícil anticipar qué es lo que va a ocurrir con los mercados en el futuro y tomar decisiones de cambio por volatilidades como las que hemos visto. El cambio de fondo debería tener que ver con otras variables, con la edad principalmente y en segundo lugar con la aversión al riesgo.

- ¿Cuánto puede afectar la rentabilidad del ahorro de una persona por tener esta política activa de cambio de fondo?

- La Superintendencia ha hecho sus estimaciones. En el 54% de los casos la gente habría estado mejor no cambiándose de fondo y en el 80% habría estado mejor manteniéndose en el fondo de acuerdo a su edad. La evidencia empírica muestra que es mejor tomar estas decisiones con criterios de largo plazo y no pensando que en el living de su casa alguien le va a ganar al mercado. Eso es muy difícil.

- ¿Hace falta más regulación?

- Hay otros países donde esto está regulado de forma distinta, donde estos cambios se pueden hacer una vez al año, por ejemplo.

- La Comisión Bravo propuso que se reduzcan los multifondo a tres.

- Sí, ha habido varias propuestas en ese sentido y vale la pena analizarlo. Aún cuando los multifondos han demostrado que son buenos, en este momento por ejemplo, más del 90% de la gente que está por sobre los 60 años está en fondos de riesgo medio o bajo. Pero, como todo en la vida hay que hacer un buen uso de esa herramienta, de esa libertad.

- Usted habla de la libertad de cambiarse de fondo, pero, ¿qué pasa con las empresas que hacen las recomendaciones?

- Eso es algo que la superintendencia o las autoridades tienen que analizar, no nos corresponde a nosotros pronunciarnos sobre esas materias.

- ¿El Comité de Ministros debiera considerar este tema en su análisis?

- Este tema está dentro de las propuestas de la Comisión Bravo. Hay que ver de poner algún tipo de resguardo para que esa libertad se utilice bien. No tiene sentido que alguien se esté cambiando a cada rato de fondo, los multifondos no estaban pensados para eso.

La gente tiene que saber que su plata está bien invertida, diversificada, que tenemos poca exposición al Reino Unido.

Lo más leído