Mercados en Acción

Perú avanza en creación de la “hipoteca inversa” para mayores

La hipoteca inversa permitirá a los propietarios recibir un crédito y seguir viviendo en su inmueble hasta fallecer.

Por: | Publicado: Viernes 23 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión Permanente del Congreso peruano aprobó esta semana un proyecto de ley que crea la figura de la “hipoteca inversa”, que en Chile también se discutió, pero sin éxito, hace unos años con el nombre de hipoteca invertida.

Esta figura, en la versión peruana, permite a los bancos otorgar créditos garantizados sobre un bien inmueble a favor del titular o titulares de una vivienda, pero que, a diferencia de un crédito hipotecario común, considera que el pago del préstamo es exigible, y por tanto la garantía ejecutable, al momento en que el dueño de la propiedad fallece.

La congresista de Fuerza Popular y autora de la propuesta, Cecilia Chacón, aseguró, según consignó diario Gestión, que el objetivo central es darle la posibilidad a las personas mayores, que no tienen posibilidad de un crédito, de acceder a una hipoteca inversa y lograr así a un préstamo que les permita pagar sus gastos y vivir en un lugar digno.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) fiscalizará el uso de esta figura financiera y elaborará el reglamento para su implementación.

El producto es voluntario, de modo que las familias o personas que crean conveniente aplicar a la hipoteca inversa lo podrán hacer y será el banco el que decidirá si le otorga la hipoteca inversa o no.

Según a la norma, bajo esta figura, el titular mantiene la propiedad del bien hipotecado y con ello, el derecho a continuar habitándolo hasta su fallecimiento. Ocurrido éste, el banco acreedor deberá ofrecer a los herederos la posibilidad de pagar el crédito y mantener la propiedad del inmueble. Pero si no se efectuase el pago del crédito, el banco quedará autorizado a ejecutar la hipoteca y cobrar el crédito con el resultado de tal ejecución.

La Asociación de Bancos (Asbanc) recibió con optimismo la aprobación. Su presidente, Óscar Rivera, estimó que el nuevo mecanismo podría empezar a ser ofrecido al público 90 días después de que la ley sea reglamentada.

La figura de la hipoteca inversa ya tiene experiencia internacional en Europa y algunos países de América, donde se orienta principalmente a personas mayores, afirmó Gestión.

Lo más leído