Mercados en Acción

Pese a desaceleración construcción e inmobiliaria es el mejor índice de la Bolsa

Bajas valorizaciones y políticas públicas como el fondo de infraestructura están beneficiando a los papeles de Besalco, Paz, Salfacorp y Socovesa.

Por: Felipe Brión Cea | Publicado: Miércoles 14 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si hay una industria que ha visto como la actividad se va desacelerando esa es la de construcción e inmobiliaria, con menores proyectos en desarrollo y las ventas de departamentos cayendo.

Pero lo anterior no se ha visto reflejado en la bolsa, ya que el índice que agrupa a Besalco, Paz, Salfacorp y Socovesa ha subido más de 50% en lo que va del año.

¿Las razones? Desde el mercado señalan que hay varios motivos que explican este rally. Por ejemplo, para Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta 4, lo que está pasando es que existe un cierto “rezago” entre las promesas de compra que se hicieron el año pasado con el fin de evitar el IVA, y las que ya se están escriturando.

“Posiblemente durante el año pasado hubo muchas promesas y se están materializado las ventas”, comentó el analista.

Otro de los factores que menciona Araya es que durante el 2015 los múltiplos de estos papeles estaban “excesivamente” bajos, generando a principios de año gran interés de los inversionistas, eso sí puntualiza que el rally que han tenido las empresa este año ha hecho que los precios ya se estén ajustando, teniendo poco “upside”.

Políticas públicas han ayudado

Para Alfredo Harz, gerente general de Sartor AGF, hay otros elementos que también hay que considerar a la hora de analizar el alza que han tenido los papeles de constructoras e inmobiliarias.

A juicio del analista, el buen año que están teniendo en bolsa estas empresas se puede explicar también, “por el fondo de infraestructura que está tratando de implementar el gobierno, fondo en el cual podrían invertir las AFP”.

En este sentido, Harz comenta que Besalco sería la empresa más beneficiada y en segundo lugar estaría Salfacorp.

Si bien Socovesa no se vería beneficiado directamente por el fondo de infraestructura, Harz comenta que sí reportó muy buenos resultados en el segundo trimestre gracias a los mejores precios, márgenes y reducción de deuda, siendo la acción del sector, que más ha rentado en el año. Respecto a Paz, pasaría algo muy parecido que Socovesa, pero en menor medida.

¿Factor Lagos?

Mientras que Guillermo Araya agrega otro factor y es que asegura que el hecho de que Ricardo Lagos se confirmara como futuro candidato presidencial, pega a estas acciones, ya que su anterior administración fue bien activo en temas de concesiones, algo que podría volver a suceder, lo que podría generar cierto efecto en las constructoras. “El hecho que haya aparecido la candidatura de Lagos implica de alguna manera que posiblemente tengamos de vuelta las políticas de concesiones”, sostuvo.

Imagen foto_00000001

Lo más leído