Mercados en Acción

Pese a extensión del debate, proyecto de independientes debería aprobarse hoy

Los diputados de oposición nuevamente buscan incorporar indicación que permita postergar la obligación de cotizar para el año 2022.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Jueves 3 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Todo iba viento en popa para el proyecto que modifica la cotización obligatoria para pensión de los trabajadores independientes que planteó el gobierno. Sin embargo, ayer todo quedó en suspenso, luego de que en el hemiciclo, cuando debía realizarse la votación para su aprobación, en lo que corresponde a su último trámite legislativo, se postergara.

Hasta ahora la iniciativa no había tenido mayores sobresaltos en el Congreso. Luego de ser aprobado por el Senado, el proyecto pasó por las Comisiones de Trabajo y de Hacienda de la Cámara de forma expedita. Sin embargo, ayer el debate se alargó debido a que varios parlamentarios querían participar de la discusión y había otros temas en tabla con los que se debía seguir, como la aprobación de la creación del Consejo Fiscal Autónomo. Así, la votación quedó agendada para hoy.

En este contexto, la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, dijo que es indispensable que la iniciativa se apruebe.

“Si no se aprueba, tenemos una ley que es la que se encuentra vigente que es muy complicada para los independientes. Para nosotros, el único objetivo es que la ley se apruebe a fin de corregir todos los problemas que tiene la ley actual”, manifestó Zaldívar tras asistir a la sesión.

Tal como está la legislación, los independientes deberían cotizar a partir de la Operación Renta 2019 por el total de su renta. El proyecto, por su parte, establece la opción de darle gradualidad a esa cotización en nueve años, e incluye aportes al resto de la seguridad social.

Mientras, parlamentarios de oposición buscan postergar la obligatoriedad hasta 2022 a través de una indicación.

El escenario

Actualmente, la Cámara es integrada por 155 diputados, donde sólo 70 son parte de la coalición de gobierno. Para que la propuesta sea aprobada, debe contar con al menos 78 votos a favor.

La subsecretaria señaló que “es una ley que se tiene que aprobar con una mayoría especial, que es la mayoría de los diputados en ejercicio y por lo tanto, es necesario poder convocar y que voten, no solamente los diputados de la alianza de gobierno, sino que también necesitamos que parlamentarios de oposición también aprueben esta ley”.

En la oposición, a pesar de que se instaló nuevamente con fuerza la idea de la postergación, reconocen que votarán a favor de la gradualidad.

“Vamos a tratar de reponer la postergación hasta 2022 que se perdió en la Comisión de Trabajo. Si se rechaza eso, se tiene que aprobar la gradualidad, de lo contrario se aplica la Ley 20.255 ya aprobada y que igual los obliga a cotizar pero sin gradualidad. Esto sería el peor de los mundos para trabajadores independientes y honorarios”, sostuvo el diputado Raúl Soto (DC).

Zaldívar, por su parte, indicó que “Como Ejecutivo no estamos de acuerdo con seguir postergando esta obligación. Se ha postergado por más de 10 años, desde que existe convicción transversal de que es necesario que se incorporen. Creemos que es necesario ponerle voto a esta situación”.

Asimismo, parlamentarios de la oposición exigieron al gobierno conformar una mesa de trabajo que se constituirá mañana. En la instancia, la actual administración convocará a parlamentarios y a gremios de trabajadores a honorarios de manera tal de ir avanzando en una agenda de reconocimiento legislativo de derechos laborales de trabajadores a honorario del sector público.

Sobre el efecto del proyecto, la subsecretaria aseguró que el año que viene “deberíamos pasar a tener una cobertura prácticamente del 100% de los trabajadores independientes que emiten boleta de honorarios”. En 2018 sólo el 6% aportó en la AFP para su pensión.

Lo más leído