Mercados en Acción

Pese a mayores expectativas de TPM mercado prevé demora en alza de tasas de bonos

El dato de Imacec publicado ayer enardeció a los inversionistas de renta fija, pero la anticipada subida de tasas base se ve gradual.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 9 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las tasas se han mantenido bajas, pero van a subir. Esa es la idea que ronda entre los inversionistas de renta fija desde hace más de un año, con la tesis común de que una combinación de la subida de tasas de interés a nivel internacional y el repunte económico en Chile levantarían los tipos de interés base.

Ahora, que eso se cumpla podría tomar incluso más tiempo, a pesar de que las últimas cifras de actividad han impulsado los tipos de interés de los bonos.

Luego de que el lunes se publicara un Imacec que superó las expectativas, los benchmark de deuda se han encumbrado. Esta semana el índice BCU a diez años se ha levantado 4 puntos base, mientras que el referente BCP de ese mismo plazo subió 5 pb. El cambio más dramático se dio en los bonos en UF a 2 años, donde en dos días las tasas subieron 9 puntos base.

Según Jorge Maureira, operador de renta fija de Tanner, las expectativas de alza de TPM se han ido inclinando hacia el 3% para la reunión de enero, pero esto no quiere decir que con los datos publicados esta semana empiece una tendencia de alzas marcadas en las tasas de renta fija locales. “Es muy pronto para decir que van a subir este año”, comenta, agregando que el entorno de riesgos internacionales –guerra comercial, una moderación en el crecimiento global y la desaceleración en China– apoya la mantención de los tipos en niveles bajos.

Además, según Guillermo Kautz, gerente de renta fija de la administradora de fondos MBI la subida reciente viene de “una caída en la tasa que ha venido revirtiéndose tras estos datos”. El ejecutivo sostiene que en el mundo han cambiado las perspectivas de tasas, con los inversionistas anticipando que subirán pero se mantendrán relativamente bajas en términos históricos. Es más, ese es el escenario que Kautz prevé para el país.

Además, el factor flujos favorece a la estabilidad de los tipos de interés, agrega el ejecutivo de MBI. Si bien se espera que aumenten las emisiones para financiar proyecto, la demanda por parte de institucionales sigue firme, por lo que podría absorber el aumento de oferta, explica.

En cuanto a la recomendación de inversión en bonos corporativos, los agentes del mercado se inclinan por los papeles en UF.

Para Maureira, el segmento para aprovechar los bajos niveles de las compensaciones inflacionarias actuales son los papeles en UF entre dos y tres años, con un panorama “tranquilo” en términos de spread (diferencial de tasas). Kautz comparte el diagnóstico: si bien los spread de los bonos de empresas están “apretados”, no hay motivos para pensar que vayan a subir fuertemente. Su recomendación también va por los títulos indexados a la inflación, por debajo de los cuatro años de duración.

Lo más leído