Mercados en Acción

Pesimismo al alza: 24% del mercado prevé una desaceleración global según sondeo BofA

Una encuesta a administradores de fondos internacionales ubica el pesimismo por la economía mundial en su mayor nivel desde 2011.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 27 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las expectativas de un crecimiento económico sólido a escala global, uno de los pilares fundamentales del rally que vivieron los activos de riesgo el año pasado, parece un recuerdo distante. Cada vez son menos los agentes del mercado global que ven con optimismo los próximos 12 meses.

Imagen foto_00000002

Según la última versión de la Encuesta Global de Administradores de Fondos de Bank of America Merrill Lynch (BofA ML), correspondiente al mes de septiembre, el porcentaje neto de los inversionistas que esperan que el crecimiento global se desacelere en el próximo año subió a 24%, un marcado crecimiento con respecto al 7% de agosto.

Este nivel de pesimismo es, además, el mayor desde diciembre de 2011.

Pese a que el sondeo muestra que los agentes del mercado globales siguen privilegiando a Wall Street en términos de posicionamiento, los administradores de activos están cada vez más convencidos de que va a haber una desaceleración en Estados Unidos.

Al ser consultados sobre el desacoplamiento de la economía global –fenómeno en que la economía del país norteamericano ha superado consistentemente al de otros países desarrollados– un 48% de los participantes dijeron que la tendencia llegará a su fin por una desaceleración de la primera economía del mundo.

Del número restante, 28% creen que el desacoplamiento va a terminar por una aceleración en Asia y Europa y un 24% sostiene que el fenómeno se mantendrá.

De todos modos eso no ha impedido que los inversionistas le sigan poniendo sus fichas a Wall Street: el posicionamiento en renta variable estadounidense subió en el mes 2 puntos porcentuales, alcanzando un 21% neto de sobreponderación, la mayor inclinación desde enero de 2015.

Esto deja a EEUU como la bolsa preferida a nivel global por segundo mes consecutivo, en la medida en que los inversionistas están inclinando las balanzas hacia las estrategias de crecimiento por sobre valor, tanto a nivel regional como sectorial.

El gigante nortamericano también concentra los optimismos del mercado a nivel de utilidades corporativas. Entre los sondeados por BofA ML, un 69% dice que EEUU es la región más favorable, el mayor número de inversionistas en 17 años.

Desde una perspectiva global, sin embargo, la encuesta apunta a que invertir en acciones ha perdido brillo. El posicionamiento en acciones globales cayó 11 puntos porcentuales entre agosto y septiembre hasta el 22% de sobreponderación, acercándose nuevamente al mínimo de un año y medio que marcaron en julio.

Esta edición de la encuesta mensual del banco de inversiones estadounidense incluyó la participación de 244 panelistas internacionales, que en conjunto manejan US$ 742.000 millones en activos.

Imagen foto_00000003

Lo más leído