Mercados en Acción

Peso argentino corta extensa racha perdedora, pero mercado todavía ve oscuro el horizonte

La proyección promedio para fines de 2019 la ubica sobre 42 pesos por dólar.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 22 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de una seguidilla de jornadas al alza que dejaron al dólar en Argentina al borde de superar nuevamente los 41 pesos, la golpeada moneda trasandina logró conseguir un leve respiro.

Imagen foto_00000003

Ayer el cruce de divisas cayó un 0,35% en Buenos Aires, ubicándose en 39,53 pesos por dólar. Esto luego de acumular una escalada de 6,72% en 13 días consecutivos.

Pese a la caída, el peso argentino sigue peligrosamente cerca de la línea de los 40 pesos por dólar, nivel que no toca desde el máximo histórico de 41,3 que anotó al cierre de septiembre del año pasado.

En lo que va del mes, según cifras de Bloomberg, el peso argentino es la moneda que más cae entre las mayores expandidas del mundo.

¿A qué se debe esta depreciación? Según comentan desde XP Securities, la rama estadounidense de la brasileña XP Investimentos, lo que está moviendo al peso argentino es un tema técnico, relacionado con la conducción de política monetaria del país.

“Ha habido un cambio en el modus operandi del banco central en Argentina. Ya no están tan enfocados en inflación, sino en base monetaria”, dice Manuel Restrepo, vicepresidente de la firma para América Latina.

El ejecutivo explica que el central ha estado concretando sus fuerzas en aumentar la base monetaria, lo que ha apoyado la caída.

Eso sí, mirando hacia adelante la cosa se ve sombría. Desde el mercado creen que va a seguir avanzando, pasado la línea de los 40 pesos por dólar antes de que se termine el año.

De las ocho entidades financieras que han actualizado sus proyecciones para la moneda del país vecino durante febrero, el precio objetivo promedio para el cierre del primer trimestre es de 39,29 pesos por dólar, una leve baja con respecto a su nivel actual. De ahí en adelante sólo sube, con una proyección promedio de 39,61 pesos por dólar para fines de junio, de 41,67 para el cierre de septiembre y 42,79 pese el final de 2019.

Restrepo, de XP Securities, ve que el tipo de cambio argentino se encamina en esa dirección, con las fuerzas que lo impulsan manteniéndose hasta que llegue a un nuevo hito: “Lo que esperamos es ver al peso estabilizarse por niveles de 50 pesos por dólar”, indica.

De todos modos, por el lado de la valorización, la moneda podría ofrecer algo de atractivo. Según un análisis del Instituto de Finanzas Internacional (IIF, por sus siglas en inglés), entre las mayores monedas del mundo emergente, el peso argentino sólo está “levemente” sobrevalorado en relación al déficit de cuenta corriente del país, frente a otras divisas que están transando con premios mayores.

En comparación con 2017, señala la entidad, el déficit de cuenta corriente del país vecino “se ha encogido significativamente”.

Lo más leído