Mercados en Acción

Peso argentino resiste bien el fin del cepo cambiario y se acopla a monedas regionales

Ya no se habla de un segundo dólar en el mercado trasandino.

Por: | Publicado: Lunes 25 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Incertidumbre y expectación. Ésas eran las palabras para definir al mercado el 17 de diciembre pasado, día en que se hizo efectiva la decisión del gobierno de Mauricio Macri de poner fin del cepo cambiario en el país trasandino, y que estaba vigente desde el año 2011.

Ese día el precio de la moneda trasandina se devaluó más de un 30%, desde los 9,8 pesos por dólar hasta los 14 pesos por dólar. Tras esa jornada, había varios que proyectaban que la caída continuaría, y que incluso pasaría la barrera del dólar blue -como se le llamaba al dólar paralelo al oficial en ese país-. Sin embargo, al final del día lo que ocurrió es que la moneda trasandina siguió la misma trayectoria que el cambio paralelo. "Ahora ya son uno solo, de hecho no existe ni se habla del segundo dólar", señala Francisca Pérez, economista senior de Bci Estudios.

De acuerdo a la especialista, la moneda trasandina "se ha mantenido bastante estable y no ha recibido mayores presiones. Ahora, el Banco Central si bien lo dejó libre, igual hace algunas intervenciones no anunciadas, pero éstas tampoco han sido muy grandes, por lo que estaríamos hablando de un peso argentino casi liberalizado".

el dólar se transó el viernes a 13,71 pesos argentinos, lo que refleja una variación positiva de la moneda del otro lado de la cordillera de un 0,87% frente a la estadounidense. En tanto, en el resto de los países de la región las variaciones fueron mixtas. El peso chileno se apreció un 1,24% frente al dólar, el peso colombiano cayó un 0,3%% y el real brasileño cayó un 1,5%. Mientras el sol peruano se mantuvo sin variación.

Perspectivas para 2016

"El tipo de cambio debería depreciarse en torno a lo que caigan el resto de las monedas de la región", señala la analista de Bci Estudios. Esto, porque en América Latina, las monedas están siendo presionadas hacia abajo por la caída que han tenido los commodities en su valor en lo que va del año, lo que afectará a Argentina de la misma forma que a sus vecinos. De hecho, si en lo que transcurre del año se ve que el peso argentino cae menos que el resto de las monedas de la región, será un signo de que gobierno argentino está tratando de evitar que la caída no sea mayor, a través de intervenciones del Banco Central de ese país.

De todos modos, la baja desde los 10 pesos por dólar a 13 pesos por dólar no deja de ser relevante, en un escenario donde la inflación que ya se ubica en torno al 20%. "Pienso que el Banco Central argentino se siente cómodo con este peso, pero disparándose más no le gustaría mucho por la inflación", dice Pérez.

Lo más leído