Mercados en Acción

Peso chileno parte el año con pie izquierdo y el dólar alcanza nuevos máximos desde 2003

Desde la super de pensiones dijeron que están monitoreando el efecto en los fondos.

Por: Felipe Brión | Publicado: Martes 5 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De la peor forma partieron el año los mercados mundiales. La caída de la bolsa de China tuvo un efecto dominó en todos los países, incluido Chile. Y es que el IPSA, el principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) perdió 1,6%, cerrando así el primer día del 2016 en 3.628,13 puntos.

Pero el que se llevó la peor parte por la reacción de los mercados, sin duda, fue el peso chileno.

Ayer alcanzó el cuarto puesto dentro del ranking de divisas emergentes que más perdieron frente al dólar, por lo que el valor de la moneda norteamericana cerró la jornada en $718,1, lo que a su vez es el mayor precio que desde mediados de abril de 2003, cuando en ese entonces llegó a los $ 718,2.

Desde Bci Estudios, indicaron que los nuevos conflictos geopolíticos en Medio Oriente y la caída bursátil de la plaza china hicieron que el año comenzara con "un nuevo brote de aversión al riesgo global".

Mientras que para Sebastián Senzacqua, economista jefe de Bice Inversiones, la situación del gigante asiático no sólo complica por la caída que ha tenido su mercado bursátil, sino que también los malos datos manufactureros entregados hace unos días.

"Lo que ha pasado en China en los últimos días, es una combinación de datos más débiles, especialmente por el lado manufacturero. En el fondo, eso tiene implicancias directas en lo que pasa con el precio del cobre", comentó.

Dólar podría llegar a $ 720 en próximos días

De todas formas el panorama alcista para el dólar no parece detenerse. Desde el mercado adelantan que en el corto plazo la divisa, incluso, podría superar los $ 720, si es que se sigue extendiendo la mala racha de las bolsas mundiales.

Eso sí, Senzacqua precisó que todo ello podría moderarse, si es que el dato de Imacec de hoy sale positivo, "pero eso dependerá de cómo abran las plazas mañana (hoy) y lo que pase en Asia y cómo puede repercutir eso en el valor del cobre".

Cobre retoma su tendencia bajista

Justamente el otro gran afectado de la jornada de ayer fue el precio del cobre.

En la Bolsa de Metales de Londres la materia prima cayó hasta US$ 2,1 la libra, luego de perder 1,21% en el día.

Para José Raúl Godoy, analista de mercados de xDirect, esta nueva caída demuestra que el metal "no ha sido capaz de recuperar terreno, y los datos de la economía china, que es su principal consumidor, siguen siendo débiles y entregan más dudas que certezas".

Godoy, además, añadió que técnicamente "vemos caídas en el precio del cobre hacia los US$ 2 la libra, nuevamente".

Imagen foto_00000001

 

SP está monitoreando la situación

Respecto de la caída de las bolsas, desde la Superintendencia de Pensiones indicaron que están "monitoreando" el tema y que "eventualmente, podría realizar consultas adicionales" a las AFP.

"El eventual efecto sobre los fondos de pensiones debe analizarse en una perspectiva general y de largo plazo, considerando que caídas accionarias de este tipo pueden y suelen ser compensadas con el aumento en el valor de otros activos, como el precio del dólar, que en general reacciona en sentido contrario a las caídas bursátiles. Lo importante es evaluar el desempeño en forma global y no de un activo en particular", destacó la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic.

En la actualidad, solo el 2,5% del total de los fondos de pensiones está invertido en China, cifra que se ha mantenido estable los últimos meses.

Lo más leído