Mercados en Acción

Peso chileno se ubica entre las divisas que más se aprecia tras el Brexit

Durante el último mes, la moneda ha visto un avance de 1,84%, y el peso argentino, 2,14%.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Viernes 15 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Previo a que se votara el Brexit, las apuestas apuntaban a que si el Reino Unido decidía salir de la Unión Europea, podríamos ver un fortalecimiento del dólar y por ende la depreciación de las monedas emergentes. Sin embargo, una vez definido el referendo, más allá de la volatilidad de los primeros días, la tendencia ha sido en sentido contrario; sobre todo luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos diera a entender que el alza de tasas no vendría aún.

Así, a tres semanas de que los británicos decidieran dejar la Comunidad Europea, el dólar cerró en nuestro país en $ 651,1, tras una caída diaria de 0,87%. Se trata del tercer descenso consecutivo y de su menor valor en un año, desde el 20 de julio 2015.

Pero el peso chileno no es el único que ha salido fortalecido en este escenario. De acuerdo al último informe cambiario de Bci Estudios, las “monedas de economías emergentes se aprecian en el último mes como consecuencia del Brexit”, mientras la libra esterlina destaca como una de las monedas que más han perdido valor en el año.

Así, el peso chileno muestra un alza de 1,84% respecto del dólar en el mes, el sol peruano lo hace un 0,26% y el peso colombiano un 0,13%. Sorprende también el peso argentino, el cual en el último mes aumenta su valor respecto del dólar en un 2,14%, cuando en el año lleva una depreciación de 12,21%.

El nuevo escenario

De acuerdo al informe, con el objetivo de enfrentar un mundo más desacelerado como consecuencia del Brexit, la apuesta de los bancos centrales será por introducir mayores estímulos monetarios y por un tiempo más prologando, lo cual ya se ha comenzado a ver en los diferentes mercados. A la postura de la FED se suman posibles nuevas medidas de expansividad monetaria en Europa y Japón.

“Este conjunto de expectativas ha revalorizado los activos de riesgo. De esta manera, los mercados bursátiles y precios de materias primas, entre ellos el cobre, se ven presionados al alza bajo esta coyuntura”, dice el estudio.

El posible rebote

Aún bajo este nuevo escenario global y pese a que el peso chileno es una de las monedas que más se aprecia tras el Brexit, la visión de Bci Estudios para el mediano plazo no es necesariamente a la baja para el dólar, en relación al peso chileno.

“Nuestra visión, sin embargo, da cuenta de alguna reversión en la tendencia apreciativa para el peso chileno”, señala el reporte.

De este modo, la apuesta es porque el peso chileno dejará atrás los factores transitorios que han motivado su reciente apreciación.

“Los fundamentos económicos apuntan a un tipo de cambio algo más elevado en adelante, que llevaría a una paridad en torno a 680 $/US$ hacia fin de año”, sentencian. Para plazos más largos ven al dólar en $ 670.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído