Mercados en Acción

Planvital cayó más de 44% en la Bolsa pero AFP afirma que transacciones "no representan el valor de la compañía"

El papel de la gestora ligada a la aseguradora italiana Generali cerró a $ 5,03 cada uno, cediendo un 44,11%

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Miércoles 7 de marzo de 2018 a las 17:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un día para el olvidó vivió en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) la Administradora de Fondos de Pensión (AFP) Planvital. Pocos minutos pasado el mediodía, el papel de la compañía registró operaciones por $ 54,5 millones, a un valor de $ 5 cada acción, lo que hizo retroceder un 44,44% los títulos. 

Como es habitual en estos casos, la BCS suspendió las transacciones con el nemotécnico, y dispuso que se reanudaran pasadas las 14:00 horas. Pese a eso, y aunque lo montos totales transados se elevaron hasta los $ 85,37 millones, el papel cerró la sesión a un valor de $ 5,03 cada uno, lo que significa una caída de 44,11%.

La respuesta de la administradora

Tras el brusco desplome que experimentó la acción de AFP Planvital, el gerente general de la administradora, Alex Poblete, envió una carta de respuesta a la BCS, luego que la entidad suspendiera sus transacciones.

En la misiva, Poblete aseguró que detrás del desempeño de los títulos "no existen circunstancias especiales o hechos relevenates que justifiquen dicha variación".

Adicionalmente, el líder de la gestora recordó que "las acciones de esta sociedad son de baja liquidez, existiendo muy pocas transacciones en los últimos años y por muy bajos montos, por lo que estas operaciones no representan el valor de la compañía".

En tanto, fuentes de mercado coiniciden en que los notorios efectos sobre el papel se dan ante la casi nula liquidez del instrumento, que no registraba operaciones en lo que va del año hasta hoy.

Lo más leído