Mercados en Acción

Planvital y fuga de afiliados: “Es parte del proceso natural de transición, no es una sorpresa”

Sergio Espínola llegó a Planvital a fines de agosto como el nuevo gerente de inversiones desde Cuprum y acá nos cuenta sus planes y desafíos a cargo de los fondos de la AFP.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Martes 16 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A fines de agosto, Sergio Espínola se incorporó al equipo de Planvital, en medio de un escenario donde la AFP, a pesar de ser una de las administradoras con mayores utilidades al primer semestre, hoy enfrenta una de las mayores fugas de afiliados desde la creación de los multifondos.

Imagen foto_00000003

Pero el exgerente de crédito global en AFP Cuprum no se toma con asombro lo ocurrido."No es una sorpresa", dice respecto de la masiva fuga de afiliados y asegura que su mayor desafío será generar una performance consistente en la gestión inversiones.

-Tras terminarse el período licitado, ¿cómo lo enfrenta Planvital?

-AFP Planvital terminó un exitoso período de licitación en julio 2018. Actualmente nuestros esfuerzos están orientados a ofrecer a los clientes una renovada asesoría y resultado de inversiones competitivo. Lo anterior, con la segunda comisión más barata en ahorro obligatorio y con la opción de costo más conveniente de la industria en ahorro voluntario. Hoy en día nuestro mayor desafío es mejorar las pensiones y para ello fomentar el ahorro voluntario es de vital importancia. Nuestra estrategia va en línea con hacernos cargo del problema, ofreciendo los mejores productos que permitirán pagar mejores pensiones en el futuro.

-La AFP registró la fuga de 19.644 afiliados en agosto. ¿Cree que tiene algo que ver con el desempeño en términos de rentabilidad?

-El término del proceso de licitación abre la posibilidad a que los clientes que así lo decidan puedan cambiarse de AFP. Lo ocurrido en agosto es parte del proceso natural de transición de una situación con licitación a una sin ella, por lo que no es una sorpresa. Si bien la cifra parece importante, en realidad solo considera un efecto neto de los clientes que se retiran de una AFP y aquellos que esa misma AFP capta del mercado mediante fuerzas de ventas, pero no considera el crecimiento neto en afiliados en el periodo. Lo anterior es relevante, puesto que Planvital es la AFP que más crece en lo que va corrido del año, habiendo incorporado más 270.000 nuevos afiliados, lo que refleja que la estrategia ha sido muy exitosa. Finalmente, nuestros resultados en rentabilidad de los fondos de pensiones han ido mejorando en 2018, ubicándonos en posiciones muy competitivas.

-¿Qué papel juega la rentabilidad en la atracción de nuevos afiliados y también en la fuga?

-La preferencia que manifieste un afiliado para incorporarse o dejar una administradora, sin duda considera como una de las variables de decisión la rentabilidad de los fondos. Los costos y el servicio son los otros elementos relevantes a la hora de elegir una administradora. En ese contexto, ofrecemos rentabilidades competitivas, a uno de los costos más bajos de la industria y con niveles de servicio cada vez mejores.

-¿Cuáles son sus metas para este año o el próximo en términos de afiliados y de rentabilidad?

-En este particular, el punto de llegada de mediano plazo es crecer especialmente en el segmento de ahorro voluntario, apuntando a lograr rentabilidades de mediano plazo en el primer cuartil. Esperamos que nuestro mensaje, orientado a la importancia de planificar y de lo que puede hacer cada uno para lograr una mejor pensión, permita mostrar logros concretos en un horizonte cercano.

-Según el regulador son una de las AFP que no ha avanzado en su política de inversión en alternativos. ¿En qué está eso?

-Parte de nuestra estrategia de inversiones para generar resultados sustentables de largo plazo, es la incorporación de activos alternativos a nuestro portafolio, no obstante, el tamaño y características de los fondos de cada AFP determina prioridades distintas en la aproximación a estos. El tamaño de nuestros portafolios nos permite una movilidad que las AFP con mayores activos bajo administración no tienen, y eso explica en parte la urgencia que cada uno tiene en esta materia.

-¿Cómo va a ser el trabajo de inversión en esos activos? ¿Hay un equipo trabajando en eso?

-Está previsto que este tipo de activos se incorpore a la cartera al amparo de la estrategia general de inversiones, que busca obtener la mejor combinación de riesgo y retorno para nuestros fondos. Dado el amplio espectro tanto en su naturaleza como en vehículos para implementar su inversión, AFP Planvital decidió comenzar la planificación focalizando sus objetivos de inversión en ciertos tipos de activos. Para lo anterior, el área de Estrategia y Alternativos de AFP Planvital, responsable de implementar estas inversiones, ya existe y está trabajando en la materia

-¿Cuál es su principal desafío para este nuevo cargo?

-Generar una performance consistente en la gestión inversiones, pues esa la mejor forma de contribuir, desde esta posición, a mejorar las pensiones de nuestros clientes. Para lo anterior, es clave contar con Equipo y Proceso de trabajo adecuados. El actual equipo está muy motivado y a la altura del desafío, tanto en número como en capacidades. Por su parte, en materia de procesos, nuestro trabajo diario toma como base las mejores prácticas internacionales y apunta a generar resultados sustentables y consistentes en el tiempo. Equipo, proceso y metas claras, sin duda, aumentan la probabilidad de alcanzar este desafío.

Lo más leído