Mercados en Acción

Plazo de la reforma previsional en“evaluación”

Tiempo de implementación de 8 años estaría sujeto a cambios en el futuro.

Por: Plazo de la reforma previsional en “evaluación” | Publicado: Viernes 6 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La reforma de pensiones tendrá un plazo de implementación de ocho años, en el que alcanzará progresivamente el 4% de cotización adicional, es decir, se incrementará 0,5 punto anual, tal como reveló Diario Financiero en su edición de ayer.

No obstante ese es el plazo que se está considerando en las conversaciones sobre el proyecto, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, señaló que la materia está en evaluación, pudiendo cambiar. “Aquellos aspectos de la reforma están siendo objeto de análisis técnico, siendo sujetos de evaluación. La propuesta del presidente Sebastián Piñera en materia de reforma previsional establece con claridad ciertos pilares”, dijo el secretario de Estado tras una presentación en un evento organizado por Propyme.

En su exposición, también abordó algunas temáticas de la reforma laboral que han generado incertidumbre, como la discusión en torno a los servicios mínimos y los grupos negociadores.“No puede ser que respecto de un mismo aspecto hayan tres o cuatro opiniones distintas, tenemos que despejar esa incertidumbre”, aseguró.

Sobre eso, recalcó que es rol de la Dirección del Trabajo (DT) aclarar la normativa.

“Hay incertidumbre de la ley que se requiere corregir vía dictamen, y esto no es opción, es la ley la que establece la obligación a la DT de interpretar correctamente la norma. Otras no podrán ser por dictamen y habrá que corregir efectivamente los vacíos legales, pero sin miedo y siempre con diálogo”, dijo.

Lo más leído