Mercados en Acción

Ponce apela a fallo que lo obliga a reponer fondos de pensiones a AFP ProVida

En mayo, el Juzgado Civil de Santiago ordenó al empresario y a otros exejecutivos de SQM restituir recursos de los afiliados.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 27 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúa escalando una de las dimensiones judiciales del caso Cascadas. Específicamente, la que involucra a AFP ProVida.

Imagen foto_00000008

En mayo, el 24° Juzgado Civil de Santiago falló a favor de la administradora en la demanda que ésta presentó en contra del controlador indirecto de SQM, Julio Ponce Lerou, y exejecutivos y asesores de la minera, además de ocho sociedades de inversión.

¿La razón? La gestora previsional acusó que el ya conocido esquema Cascadas impactó de forma negativa en los fondos de pensiones que habían invertido en la compañía, por lo que exigió en tribunales la restitución solidaria de UF 186.945 en total (unos US$ 8 millones), lo que fue acogido por la Justicia.

Los demandados respondieron a la acción de AFP ProVida y presentaron recursos de casación en contra de la resolución del Juzgado Civil.

El documento con el que apeló Ponce Lerou señala, entre otras cosas, que fue la administradora la que fue “negligente” mientras se llevaban a cabo las cuestionadas operaciones, ya que debía saber de ellas, al menos al cierre de cada año.

“La falta de conocimiento de las operaciones se debe a negligencia de AFP Provida. En efecto, AFP es un inversionista calificado que no pudo si no conocer las operaciones de compra y venta de acciones al momento de su realización, las cuales, por lo demás, se efectuaron a través del Mercado de Valores cumpliendo con todos los requisitos legales”, dice la defensa del empresario.

“La sentencia recurrida se desentiende de las normas legales y reglamentarias que establecen la forma de valorizar las inversiones en acciones de los Fondos de Pensiones, conforme a las cuales no ha existido perjuicios”, añade la apelación, en línea con la defensa que han realizado todos los demandados respecto a este caso, incluyendo otras acciones de otras AFP, como lo son las de Cuprum y Habitat, las que no tuvieron el mismo éxito que la administradora ligada a la Metlife.

Paralización de acciones

Para asegurar la restitución a los fondos de pensiones, ProVida también ingresó en el 24° Juzgado Civil un requerimiento para que 613.624.271 de acciones que posee la demandada Inversiones SQYA en la sociedad cascada Norte Grande tengan la prohibición de celebrar actos o contratos.

Dicha cifra representa un 80% del monto que tienen que devolver los demandados solidariamente a los fondos previsionales.

En todo caso, la cantidad de papeles que tiene SQYA en Norte Grande es de aproximadamente 71.618 millones.

Lo más leído