Mercados en Acción

Por qué la Bolsa de Oslo atrae a las pesqueras chilenas

Aquachile evaluará una eventual apertura en bolsa en la plaza noruega. El anuncio impulsó el precio de sus acciones en 2,72%O

Por: | Publicado: Lunes 26 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aquachile anunció el viernes que en su próxima junta de accionistas -que se realizará en marzo- se evaluará la posibilidad de efectuar una apertura de su propiedad en la Bolsa de Oslo (Noruega), siguiendo así los pasos de Camanchaca.

La noticia ubicó rápidamente a la compañía dentro de las cinco principales alzas, con un incremento de 2,72% en el precio de sus papeles.

Fue a principios de este mes que la filial de la Compañía Pesquera Camanchaca, Salmones Camanchaca, también optó por debutar en Oslo, convirtiéndose en la primera empresa chilena (y latinoamericana) en transar en la bolsa nórdica.

Oslo Børs (nombre original de la Bolsa de Oslo) es el mercado financiero más importante y grande en el sector pesquero.

Dicho rubro ha experimentado un importante crecimiento en los últimos diez años, llevando a las compañías pesqueras de ostentar un 1,6% a acaparar el 6,1% de la capitalización bursátil de toda la bolsa, cifra que representa nada menos que US$ 20,5 miles de millones.

Esto ha convertido al sector pesquero en el segundo más extenso en la plaza de Oslo.

En tanto, en el principal índice bursátil noruego, el OBX, cinco de sus 25 miembros corresponden a pesqueras y salmoneras. Cuatro de ellas ocupan el top cinco de las compañías que han tenido el mejor desempeño en lo que va del año.

Lo más leído