Mercados en Acción

¿Por qué la nueva regulación bancaria restringiría los créditos a las Pyme?

Santander y BancoEstado informaron que han mantenido las condiciones crediticias para ese segmento.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 22 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los resultados de la encuesta del Banco Central sobre créditos bancarios correspondiente al tercer trimestre del año reveló que un 17% de los bancos reportaron “mayores limitaciones” a la hora de otorgar préstamos a las Pymes. ¿Las causas? En la industria financiera están divididos.

Un alto ejecutivo de la banca, que prefiere mantenerse en el anonímato, indica que algunas entidades empezaron a aplicar la norma de provisiones por riesgo de crédito que publicó la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) a principios de agosto, pero que entra a regir recién a contar de julio del próximo año.

Según la misma fuente, una de las implicancias que tendrá la normativa es el encarecimiento de los créditos para las Pymes.

¿La razón? El directivo señala que existe un gran número de pequeños empresarios que utilizan sus viviendas como garantía a la hora de solicitar préstamos para financiar sus proyectos. Esto, aun cuando el mismo bien está atado a otros créditos.

La nueva normal de la SBIF impide que se realicen esas operaciones cuando el bien ya esté vinculado a otro crédito.

De acuerdo a las estimaciones que realizó el regulador en término de impacto, la SBIF proyectó que la nueva normativa tendrá un costo de US$ 300 millones. En la banca apuntan que superaría los US$ 500 millones.

Sin embargo, la visión en la banca no es uniforme. La tesis es refutada por algunas entidades, desde donde señalan que muchos bancos aún se encuentran en proceso de estudio para determinar los efectos de la normativa en términos de volumen de provisiones.

Condiciones crediticias

Consultados los principales bancos del país -Santander, Banco de Chile, BancoEstado, Scotiabank, Bci e Itaú respecto a si realizaron cambios en sus condiciones crediticias para las Pymes, solo Santander y BancoEstado accedieron a responder.

Por el lado de la compañía estatal, el gerente de Marketing y Calidad, Leopoldo Quintano, señaló que “ha mantenido sus políticas crediticias en consistencia con el comportamiento de su cartera y las condiciones que observamos en el entorno de negocios de nuestros clientes”.

Quintano destacó que el uso de los instrumentos de garantías estatales (Corfo y FOGAPE) le permiten ofrecer condiciones estables para los clientes.

El ejecutivo de BancoEstado manifestó que la entidad “pone a disposición de sus clientes una amplia gama de servicios y oportunidades de conexión y capacitación en áreas relevantes para mejorar la gestión de sus negocios”.

Mientras que el gerente de negocios Pyme de Santander, Fernando Benito, afirmó que “no hemos cambiado las condiciones crediticias, lo que se demuestra con el crecimiento, superior al mercado, de la cantidad de créditos comerciales otorgados y en que somos el banco con mayor participación en el programa público de apoyo a las pymes de CORFO”.

Benito además señaló que “nuestro aporte es integral y va más allá del financiero. Ejemplo de ello es nuestra alianza con la Asociación de Emprendedores de Chile”.

Lo más leído