Mercados en Acción

¿Por qué los analistas insisten en que 2019 será un mejor año para los emergentes? Usan a Chile como ejemplo

El año que viene podría ver un "cambio de tendencia triple", con la política de China facilitando un crecimiento más rápido, una pausa de la Fed y acercamientos entre Estados Unidos y China.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 27 de noviembre de 2018 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de comenzar el año de forma positiva, las acciones de las naciones emergentes están encaminadas a su quinto declive anual de la última década. La buena noticia es que en el  mercado ven nubes levantándose, o al menos despejando algo, para 2019.

El año que viene podría ver un "cambio de tendencia triple", con la política de China facilitando un crecimiento más rápido en la economía número 2 del mundo, una pausa de la Reserva Federal a mediados de 2019 que debilita al dólar y una pausa en la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Según los estrategas de Morgan Stanley liderados por Jonathan Garner. Ese escenario "es lo que más beneficia a las acciones de EM".

La reducción de las tensiones comerciales y de inversión entre EEUU y China podría ser particularmente útil, después de la escalada en los meses intermedios de 2018, y la caída concomitante en el yuan chino, exigió un golpe de cuerpo en el índice MSCI Emerging Market Index. Los presidentes Xi Jinping y Donald Trump se verán en Buenos Aires esta la semana, un mes antes de la próxima subida programada de aranceles en el comercio bilateral.

"Las tensiones comerciales han sido un contribuyente principal a la debilidad en las acciones de los mercados emergentes", dijo Chetan Sehgal, un gerente de cartera con sede en Singapur en Franklin Templeton Investments. 

Las valoraciones de los mercados emergentes se acercan a los "niveles de crisis", lo que presenta una oportunidad de compra a largo plazo, dijo Sehgal. Los estrategas de JPMorgan Chase & Co. están entre los que proyectan que el índice MSCI aumente, con una convocatoria de fin de año de 1.100 de 1.100, un avance de aproximadamente 13% en los niveles actuales. El indicador ha bajado casi un 16% para 2018, el tercer peor desempeño desde la crisis mundial en 2008.

Los estrategas de JPMorgan, incluido Pedro Martins Junior, escribieron la semana pasada que favorecen a Rusia, gracias a su "colchón de valoración", Indonesia por "resistencia de ganancias" y Brasil y Chile por recompensas de "buena formulación de políticas".

La clase de activos también puede beneficiarse de cualquier pausa en la campaña de alza de tasas de interés de la Fed, que ha afectado a las naciones emergentes gracias a los mayores rendimientos del Tesoro y un dólar más fuerte. Si bien las economías en desarrollo como grupo han visto frenado el crecimiento en 2018, particularmente en Asia, los costos de endeudamiento más costosos han castigado a aquellos que acumularon deuda en dólares en los últimos años.

Una pausa de la Reserva Federal alentaría a algunos inversionistas a mirar nuevamente a los mercados emergentes, después de que la clase de acciones se volviera relativamente barata, dijo Shigeki Sakaki, estratega jefe de Nomura Asset Management Co. en Tokio.

La vuelta a los mercados emergentes cobró impulso la semana pasada, ya que las entradas a fondos cotizados en bolsa que invierten en países en desarrollo y en países específicos alcanzaron los US$ 1,28 mil millones, llevando el total de este año a US$ 20,5 mil millones, según datos compilados por  Bloomberg.

Lo más leído