Mercados en Acción

¿Por qué? Los bonos chilenos son los más buscados por los inversionistas argentinos

La Fed y un contexto favorable hacia las economías emergentes favorece la compresión de spreads beneficiando también a nuestros bonos, que se transforman en refugio de quienes escapan del riesgo del vecino país.

Por: El Cronista / Argentina | Publicado: Viernes 10 de mayo de 2019 a las 13:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las estrategias de inversión de los argentinos en 2019 es la de invertir en activos que no estén relacionados con riesgo local, mediante el posicionamiento de fondos que invierten un 75% en activos de Mercosur + Chile.

Imagen foto_00000002

Gracias a su buena calificación crediticia, los bonos chilenos son los que más atención se llevaron. Si bien la demanda de estos títulos por parte de los fondos locales contribuyó a ver una buena evolución de los papeles, factores globales beneficiaron tanto a la renta fija emergente y chilena.

Los bonos de países de la región se encuentran en un buen ciclo. En general, se ven procesos de compresión de spreads de bonos chilenos, brasileños y mexicanos del orden de 60 a 90 puntos básicos.

En esta línea, los bonos de Chile fueron los mas buscados por los administradores de cartera de fondos argentinos, empujando a la TIR de los bonos hacia abajo. El bono de Chile 2020 rinde 2,27%, a 2021 rinde 2,37% y a 2022 2,55%.

Juan Salerno, Head Portfolio Manager de Compass Group explicó que, si bien la mayor demanda de bonos chilenos propiciada por inversores locales contribuyó en parte a su compresión de spreads, hay dos temas adicionales que jugaron a favor de la compresión, tales como el escenario en el que se espera que la Fed no suba la tasa y la baja liquidez de los papeles.

"La política más cauta de la Fed respecto de alzas de tasas generó un fuerte rally en toda la deuda emergente y en particular en la de mayor riesgo de crédito (como referencia el índice de bonos latinoamericanos investment grade, lleva un aumento en el año superior al 7%). Además, el universo de bonos chilenos es relativamente acotado y con liquidez moderada a baja, dado que es un mercado que en general se encuentra tomador por parte de inversores institucionales", agregó Salerno.

Inversión en fondos internacionales

Si bien la renta fija de Latinoamérica en general y chilena en particular mostraron una buena performance en lo que va del año, la clave pasa por determinar si aún sigue representando una buena oportunidad de inversión de cara hacia los próximos meses que enfrentará Argentina en materia electoral.

Una de las herramientras para poder escaparle al riesgo local es invertir en fondo de Latam.

Para explicar un poco la herramienta, Marceo Otermin, head portfolio manager de ICBC Investments Argentina agregó que, para este tipo de fondos, es importante destacar que la regulación argentina exige al menos una inversión del 75% en activos de Argentina o Mercosur o Chile.

"Dada la regulación, la única via para salir de riesgo local es invertir en bonos de Chile o Brasil. En nuestro caso elegimos Chile, ya que el reglamento de gestión especifica que tiene que ser bonos en grado de inversión. Por su parte, el restante 25%, hemos decidido invertir en bonos de EE.UU. y México", indicó.

Lee artículo original aquí.

Lo más leído