Mercados en Acción

¿Por qué los retailers suben tanto en la bolsa pese a las débiles cifras económicas?

La tendencia alcista de estos papeles no parece detenerse.

Por: | Publicado: Miércoles 23 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Año en que la desaceleración continúa y el empleo evidencia un claro deterioro. Así podemos definir este 2017. Sin embargo, los efectos no los están sintiendo las acciones ligadas al retail, que siguen con una tendencia al alza en la plaza local.

Si bien el índice que las reúne sube 17%, lo que es menos que el IPSA, de todos modos llama la atención considerando el actual momento económico. Pero, más que ser un pálpito de este año, lo que las acciones asociadas al retail están viendo es lo que viene.

Para la analista de estudios de Bci Corredora de Bolsa, Verónica Pérez, anticipando el peor rendimiento de la economía las compañías han estado enfocadas desde hace varios años en incrementar su eficiencia, ya sea mediante remodelaciones o cambios en el modo de atención, entre otros.

“Si bien en general no vemos grandes catalizadores en el corto plazo, consideramos que el futuro es auspicioso para aquellas compañías que se han enfocado en potenciar su plataforma online y cuentan además con ambiciosos planes de eficiencia”, sostiene.

Justamente, el hecho de que estén con una mejora en su eficiencia hace que estos papeles sean los llamados a tener una mejora importante si es que se concreta el cambio en el ciclo económico que vendría con las elecciones presidenciales de fin de año. Algo a lo que el mercado apuesta.

Para el subgerente de renta variable de EuroAmerica, Andrés Galarce, si el ciclo económico se da vuelta, el hecho de que las compañías estén mejor preparadas es algo que está siendo tomado en cuenta por los inversionistas a la hora de apostar por una acción.

“Dadas sus mayores eficiencias se encaminan posiblemente a tomar una dinámica mejor, con los niveles actuales es algo que genera que el mercado sea optimista en un entorno económico donde todo apunta a que pueden ir mejorando varios aspectos”, indicó.

Las alzas uno por uno

Si bien el índice retail sube cerca de 17% no todos sus componentes lo hacen por igual: Cencosud sube 3,80%; Falabella lo hace en 18,43%; Forus 13,62%, Ripley 59,42%, Hites 56,56% y La Polar se dispara cerca de 220%.

En el caso de las dos últimas las diferencias se producen por la mayor apuesta que están haciendo los fondos small cap en papeles de este tipo. Pero, para La Polar también vienen a jugar otros factores como las expectativas que está teniendo el mercado de un cambio control sumado a la mejora de los números de la compañía.

Imagen foto_00000001

Lo más leído