Mercados en Acción

Presencia física de los bancos privados cae 5,2% y es la más baja desde 2008

En la industria aseguran que la disminución de sucursales se debe a la irrupción del mundo digital.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 11 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La red de presencia física de los bancos privados a nivel nacional anotó su menor número desde 2008, según datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, llegando al primer mes del año a 1.873 puntos presenciales. Esto, considerando casas matrices, sucursales, cajas auxiliares y oficinas de apoyo.

Casi 10 años atrás, el sistema bancario privado contaba con 1.609 oficinas.

Ejecutivos de la industria coinciden en que la irrupción del mundo digital en la banca ha llevado a buscar una “optimización” de la red de sucursales ante una caída en la afluencia del público a las oficinas.

Mientras, los clientes de banca digital aumentaron un 22,7% en 2017.

Símbolo de este cambio es que los principales actores realizan ventas de productos retail a través de canales digitales que superan el 80%, como es el caso de Itaú, por ejemplo.

En términos interanuales, las dependencias de la banca -excluyendo BancoEstado- disminuyen 5,2% respecto a enero de 2017.

Entre las grandes entidades del sistema que arrojan una mayor reducción está Scotiabank, con un 15%.

El segundo puesto queda para Itaú, con una baja de 11,5% de su distribución física. En el tercer lugar se ubicó Santander, con un descenso de 7,6%. Un poco más abajo está Banco de Chile que experimentó un desplome de 5,6% y Bci, con 3,3%.

No obstante, no todos los actores del sistema bancario privado tuvieron una reducción en este periodo. Banco Ripley en un año abrió 16 nuevas dependencias, lo que la llevó a crecer un 22,8%.


Imagen foto_00000004

CEO de Scotiabank: "Chile ofrece condiciones favorables para los negocios"

El CEO de Scotiabank, Brian Porter, destacó a Chile y lo calificó como "un país que ofrece condiciones muy favorables para los negocios, tiene un entorno regulatorio transparente y sólidas perspectivas de crecimiento económico".

En el marco de la versión 168 de la reunión anual de la entidad financiera, el alto ejecutivo dijo que están satisfechos con las "operaciones en Chile", recordando que se encuentra hace 30 años en el mercado local.

De cara a la espera de la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica por la compra de BBVA Chile, Porter indicó que "la adquisición nos fortalecerá aún más" en sus operaciones locales.

Tras desembolsar US$ 2.200 millones por el 68,19% de BBVA Chile, Porter explicó que "esta adquisición mejorará significativamente nuestra competitividad en uno de nuestros mercados más estratégicos".

El ejecutivo dijo que esta compra duplicará la participación de mercado en Chile, dando origen al "tercer banco más grande del sector privado en el país".

Lo más leído