Mercados en Acción

Presidente de AFP Capital pide disculpas por polémica fiesta en Cancún y dice que fue un "error"

Juan Carlos Jobet dijo que en este episodio no se estuvo a la "altura" de las circunstancias y falló una política de procedimiento. Sobre el actuar del gerente general dice que no cometió una ilegalidad, sólo un "error".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 5 de octubre de 2017 a las 08:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El polémico video de la fiesta en un yate en el Caribe protagonizado por altos ejecutivos de AFP Capital sigue generando eco. Esta vez el propio presidente de la entidad, Juan Carlos Jobet pidió disculpas a los afiliados por "la frustración y rabia" que pudieron haber tenido al conocer de estas imágenes.

En entrevista con La Tercera, Jobet reconoce que fue un error y pidió disculpas por el episodio que hoy los tiene en primera plana. "Parto por decir que fue un error y pedir disculpas. No responde bien a lo que los afiliados y a lo que el público en general espera de una institución como nosotros, que está en una industria tan sensible como la administración de fondos de pensiones, especialmente en el contexto actual".

Agrega que de esta situación deben aprender una lección y es que "tenemos que hacer una revisión profunda de nuestras políticas y procedimientos, la manera en que hacemos las cosas, para estar seguros que las hacemos de una manera que es consistente con lo que espera la gente ". 

Reconoce también que "en este episodio no estuvimos a la altura, esa es la verdad, y por lo tanto corresponde ser humilde, reconocer que se cometió un error, y pedir disculpas a todos nuestros afiliados y también a toda la gente del sistema de pensiones", reitera.

El ex ministro del gobierno de Sebastián Piñera, también detalla en la entrevista que el evento tuvo un costo de $ 80 millones, con cargo a las utilidades de la empresa, tal como informaron a la Superintendencia de Pensiones, y aunque precisa que no es el primer evento de este tipo, adelanta que revisarán los mecanismos de incentivo a los funcionarios, teniendo en cuenta que, la afp no es un actor más del mercado financiero.

"Estamos en el mundo de la seguridad social, de la administración de fondos de pensiones y eso nos imponen una serie de restricciones que tenemos que ser muy consistentes en cumplir, y para eso tenemos que trabajar".

Sobre los cuestionamientos al actual de los ejecutivos en la fiesta, los que han sido calificados como "excesos", Jobet señala que "esa fiesta y las imágenes que se ven ahí no son consistentes con la compañía que queremos ser y la imagen que queremos transmitir a nuestros afiliados". Asimismo, descarta por ahora la salida del gerente general, Eduardo Vildósola (quien también participó del episodio), diciendo que "no ha cometido ninguna ilegalidad. Cometió un error". No obstante, agrega que la "conversación sobre el futuro de Eduardo, la tendremos internamente y con calma".

 

 

Lo más leído